Uso de tecnologías digitales en el diseño de una autoevaluación formativa en el curso de Genética General de la Facultad de Ciencias Veterinarias

Los nuevos planteamientos curriculares en la universidad demandan una integración de los contenidos, saberes y una actitud renovada de los docentes frente a las estrategias metodológicas, hechos estos que evocan la evaluación formativa como la manera más propia de acompañar el aprendizaje y la enseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Luca, Julio César, Aliverti, Virginia, Golijow, Carlos Daniel, Villegas Castagnasso, Egle Etel, Seoane, Analía Isabel, Roetberg Muñoz, Lirón, Juan Pedro, Picco, Sebastián Julio, Corbi Botto, Claudia, Vicente, Martín Ezequiel, Barrientos, Laura Soledad, Crespi, Julián Alejandro, Giovambattista, Guillermo, Peral García, Pilar
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150367
Aporte de:
id I19-R120-10915-150367
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Veterinarias
Autoevaluación virtual
Moodle
Tecnologías digitales
spellingShingle Educación
Ciencias Veterinarias
Autoevaluación virtual
Moodle
Tecnologías digitales
De Luca, Julio César
Aliverti, Virginia
Golijow, Carlos Daniel
Villegas Castagnasso, Egle Etel
Seoane, Analía Isabel
Roetberg Muñoz,
Lirón, Juan Pedro
Picco, Sebastián Julio
Corbi Botto, Claudia
Vicente, Martín Ezequiel
Barrientos, Laura Soledad
Crespi, Julián Alejandro
Giovambattista, Guillermo
Peral García, Pilar
Uso de tecnologías digitales en el diseño de una autoevaluación formativa en el curso de Genética General de la Facultad de Ciencias Veterinarias
topic_facet Educación
Ciencias Veterinarias
Autoevaluación virtual
Moodle
Tecnologías digitales
description Los nuevos planteamientos curriculares en la universidad demandan una integración de los contenidos, saberes y una actitud renovada de los docentes frente a las estrategias metodológicas, hechos estos que evocan la evaluación formativa como la manera más propia de acompañar el aprendizaje y la enseñanza. En la FCV- UNLP, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos cinco años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. El curso Genética General de la Carrera de Ciencias Veterinarias- UNLP (Plan 406/04) se concibe como la base del conocimiento de la Genética y el individuo. El objetivo fue diseñar una autoevaluación virtual optativa, utilizando el entorno virtual Moodle. A partir de los conceptos desarrollados por los docentes, se diseño un cuestionario con 20 preguntas del tipo opciones múltiples; respuesta corta; de emparejamiento y verdadero o falso. Sobre un total de 193 (100%) alumnos, 85 (44%) resolvieron el cuestionario; 47 (55%) aprobaron. En una Universidad presencial, el uso de tecnologías digitales como herramienta pedagógica representa una propuesta innovadora, se utiliza como complemento de las actividades curriculares presenciales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author De Luca, Julio César
Aliverti, Virginia
Golijow, Carlos Daniel
Villegas Castagnasso, Egle Etel
Seoane, Analía Isabel
Roetberg Muñoz,
Lirón, Juan Pedro
Picco, Sebastián Julio
Corbi Botto, Claudia
Vicente, Martín Ezequiel
Barrientos, Laura Soledad
Crespi, Julián Alejandro
Giovambattista, Guillermo
Peral García, Pilar
author_facet De Luca, Julio César
Aliverti, Virginia
Golijow, Carlos Daniel
Villegas Castagnasso, Egle Etel
Seoane, Analía Isabel
Roetberg Muñoz,
Lirón, Juan Pedro
Picco, Sebastián Julio
Corbi Botto, Claudia
Vicente, Martín Ezequiel
Barrientos, Laura Soledad
Crespi, Julián Alejandro
Giovambattista, Guillermo
Peral García, Pilar
author_sort De Luca, Julio César
title Uso de tecnologías digitales en el diseño de una autoevaluación formativa en el curso de Genética General de la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_short Uso de tecnologías digitales en el diseño de una autoevaluación formativa en el curso de Genética General de la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_full Uso de tecnologías digitales en el diseño de una autoevaluación formativa en el curso de Genética General de la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_fullStr Uso de tecnologías digitales en el diseño de una autoevaluación formativa en el curso de Genética General de la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_full_unstemmed Uso de tecnologías digitales en el diseño de una autoevaluación formativa en el curso de Genética General de la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_sort uso de tecnologías digitales en el diseño de una autoevaluación formativa en el curso de genética general de la facultad de ciencias veterinarias
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150367
work_keys_str_mv AT delucajuliocesar usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT alivertivirginia usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT golijowcarlosdaniel usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT villegascastagnassoegleetel usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT seoaneanaliaisabel usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT roetbergmunoz usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT lironjuanpedro usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT piccosebastianjulio usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT corbibottoclaudia usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT vicentemartinezequiel usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT barrientoslaurasoledad usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT crespijulianalejandro usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT giovambattistaguillermo usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
AT peralgarciapilar usodetecnologiasdigitaleseneldisenodeunaautoevaluacionformativaenelcursodegeneticageneraldelafacultaddecienciasveterinarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462580269058