El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
Existen herramientas muy valiosas utilizadas como medio de enseñanza en el ámbito universitario. El cine, herramienta narrativa audiovisual, potencia la capacidad de los estudiantes para la reflexión y el análisis; conectando la emoción, los sentimientos, los miedos y los sueños de las personas (Cap...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150349 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-150349 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Cine debate Proceso educativo audiovisual Bienestar animal |
spellingShingle |
Educación Cine debate Proceso educativo audiovisual Bienestar animal Nadin, L. Agnelli, María Lorena Ardenghi, Daniel Eduardo El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP |
topic_facet |
Educación Cine debate Proceso educativo audiovisual Bienestar animal |
description |
Existen herramientas muy valiosas utilizadas como medio de enseñanza en el ámbito universitario. El cine, herramienta narrativa audiovisual, potencia la capacidad de los estudiantes para la reflexión y el análisis; conectando la emoción, los sentimientos, los miedos y los sueños de las personas (Cappelletti et al., 2007). De la Torre (1996, citado por Cappelletti et al., 2007), considera que el cine, es utilizado como recurso didáctico, y el docente actúa como mediador y transformador de la ficción en códigos de aprendizaje. El presente estudio de caso analiza la utilización del cine-debate como herramienta didáctica en el proceso educativo del curso de extensión de Bienestar Animal (BA) en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). Esta metodología se llevó a cabo durante 2014 y 2015. En un primer momento, se dictaron los contenidos teóricos del tema en cuestión. Previamente a la proyección del film, se entregó a los estudiantes una guía sobre la película y una serie de preguntas disparadoras, con intención de generar una actitud valorativa en la audiencia. Posteriormente, se proyectó una película acorde a la temática, con el fin de incorporar y reforzar los contenidos teóricos. Finalizada la proyección, se estimuló a los alumnos a realizar un taller debate, fortaleciendo así la instancia de análisis y reflexión. Se observó que los alumnos participaron activamente brindando sus puntos de vista, e interactuando tanto con los docentes como entre ellos. Esta interacción es significativa en la construcción de nuevos conocimientos. En la enseñanza de las ciencias agropecuarias, es importante el uso del cine-debate pues acerca, de manera audiovisual, conceptos o procesos que no son fáciles de apreciar en una imagen fija. Los alumnos encuentran que esta metodología es una práctica motivadora de intercambio de opiniones y conceptos, por este motivo seguirá siendo utilizada en el curso de BA. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Nadin, L. Agnelli, María Lorena Ardenghi, Daniel Eduardo |
author_facet |
Nadin, L. Agnelli, María Lorena Ardenghi, Daniel Eduardo |
author_sort |
Nadin, L. |
title |
El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP |
title_short |
El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP |
title_full |
El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP |
title_fullStr |
El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP |
title_full_unstemmed |
El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP |
title_sort |
el cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la facultad de ciencias agrarias y forestales, unlp |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150349 |
work_keys_str_mv |
AT nadinl elcinedebatecomoherramientaparalaensenanzaenelcursodebienestaranimalestudiodecasoenlafacultaddecienciasagrariasyforestalesunlp AT agnellimarialorena elcinedebatecomoherramientaparalaensenanzaenelcursodebienestaranimalestudiodecasoenlafacultaddecienciasagrariasyforestalesunlp AT ardenghidanieleduardo elcinedebatecomoherramientaparalaensenanzaenelcursodebienestaranimalestudiodecasoenlafacultaddecienciasagrariasyforestalesunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462524694532 |