El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP

Existen herramientas muy valiosas utilizadas como medio de enseñanza en el ámbito universitario. El cine, herramienta narrativa audiovisual, potencia la capacidad de los estudiantes para la reflexión y el análisis; conectando la emoción, los sentimientos, los miedos y los sueños de las personas (Cap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nadin, L., Agnelli, María Lorena, Ardenghi, Daniel Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150349
Aporte de:
id I19-R120-10915-150349
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Cine debate
Proceso educativo audiovisual
Bienestar animal
spellingShingle Educación
Cine debate
Proceso educativo audiovisual
Bienestar animal
Nadin, L.
Agnelli, María Lorena
Ardenghi, Daniel Eduardo
El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
topic_facet Educación
Cine debate
Proceso educativo audiovisual
Bienestar animal
description Existen herramientas muy valiosas utilizadas como medio de enseñanza en el ámbito universitario. El cine, herramienta narrativa audiovisual, potencia la capacidad de los estudiantes para la reflexión y el análisis; conectando la emoción, los sentimientos, los miedos y los sueños de las personas (Cappelletti et al., 2007). De la Torre (1996, citado por Cappelletti et al., 2007), considera que el cine, es utilizado como recurso didáctico, y el docente actúa como mediador y transformador de la ficción en códigos de aprendizaje. El presente estudio de caso analiza la utilización del cine-debate como herramienta didáctica en el proceso educativo del curso de extensión de Bienestar Animal (BA) en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). Esta metodología se llevó a cabo durante 2014 y 2015. En un primer momento, se dictaron los contenidos teóricos del tema en cuestión. Previamente a la proyección del film, se entregó a los estudiantes una guía sobre la película y una serie de preguntas disparadoras, con intención de generar una actitud valorativa en la audiencia. Posteriormente, se proyectó una película acorde a la temática, con el fin de incorporar y reforzar los contenidos teóricos. Finalizada la proyección, se estimuló a los alumnos a realizar un taller debate, fortaleciendo así la instancia de análisis y reflexión. Se observó que los alumnos participaron activamente brindando sus puntos de vista, e interactuando tanto con los docentes como entre ellos. Esta interacción es significativa en la construcción de nuevos conocimientos. En la enseñanza de las ciencias agropecuarias, es importante el uso del cine-debate pues acerca, de manera audiovisual, conceptos o procesos que no son fáciles de apreciar en una imagen fija. Los alumnos encuentran que esta metodología es una práctica motivadora de intercambio de opiniones y conceptos, por este motivo seguirá siendo utilizada en el curso de BA.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Nadin, L.
Agnelli, María Lorena
Ardenghi, Daniel Eduardo
author_facet Nadin, L.
Agnelli, María Lorena
Ardenghi, Daniel Eduardo
author_sort Nadin, L.
title El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_short El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_full El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_fullStr El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_full_unstemmed El cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_sort el cine debate como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal: estudio de caso en la facultad de ciencias agrarias y forestales, unlp
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150349
work_keys_str_mv AT nadinl elcinedebatecomoherramientaparalaensenanzaenelcursodebienestaranimalestudiodecasoenlafacultaddecienciasagrariasyforestalesunlp
AT agnellimarialorena elcinedebatecomoherramientaparalaensenanzaenelcursodebienestaranimalestudiodecasoenlafacultaddecienciasagrariasyforestalesunlp
AT ardenghidanieleduardo elcinedebatecomoherramientaparalaensenanzaenelcursodebienestaranimalestudiodecasoenlafacultaddecienciasagrariasyforestalesunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462524694532