Una “llaga abierta”: jóvenes, identidades sexuales y enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria

Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Conflictos en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria: géneros e identidades en tensión” que estamos desarrollando un equipo transdisciplinar inscripto en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Géner...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andino, Fernando, Sardi, Valeria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150197
Aporte de:
id I19-R120-10915-150197
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Sociales
Enseñanza de la literatura
Adolescentes
Identidad sexual
spellingShingle Educación
Ciencias Sociales
Enseñanza de la literatura
Adolescentes
Identidad sexual
Andino, Fernando
Sardi, Valeria
Una “llaga abierta”: jóvenes, identidades sexuales y enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
topic_facet Educación
Ciencias Sociales
Enseñanza de la literatura
Adolescentes
Identidad sexual
description Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Conflictos en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria: géneros e identidades en tensión” que estamos desarrollando un equipo transdisciplinar inscripto en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CINIG) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata con la dirección de la Dra. Valeria Sardi, en el que analizamos cómo la apropiación del conocimiento de la lengua y la literatura está mediado y tensionado por la mirada de género y las identidades sexuales de lxs jóvenes en escuelas secundarias de Berisso y Ensenada. En esta oportunidad, a partir del análisis de un registro de una clase de Literatura en un cuarto año de una escuela secundaria de Berisso, analizaremos de qué modo lxs jóvenes se vinculan desde lo literario con sus subjetividades sexuales en una dimensión claramente social y de qué manera, a partir de las interpretaciones de un texto literario y las intervenciones lingüísticas lxs jóvenes hacen género (Molina 2013), es decir, establecen relaciones de poder, sentidos y saberes en torno a la dimensión de las sexualidades en el aula, a través de un uso diferencial del lenguaje y la reapropiación de la literatura desde sus subjetividades.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Andino, Fernando
Sardi, Valeria
author_facet Andino, Fernando
Sardi, Valeria
author_sort Andino, Fernando
title Una “llaga abierta”: jóvenes, identidades sexuales y enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
title_short Una “llaga abierta”: jóvenes, identidades sexuales y enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
title_full Una “llaga abierta”: jóvenes, identidades sexuales y enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
title_fullStr Una “llaga abierta”: jóvenes, identidades sexuales y enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Una “llaga abierta”: jóvenes, identidades sexuales y enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
title_sort una “llaga abierta”: jóvenes, identidades sexuales y enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150197
work_keys_str_mv AT andinofernando unallagaabiertajovenesidentidadessexualesyensenanzadelalenguaylaliteraturaenlaescuelasecundaria
AT sardivaleria unallagaabiertajovenesidentidadessexualesyensenanzadelalenguaylaliteraturaenlaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462300299267