Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA

Esta ponencia analiza los contenidos teóricos y didácticos incluidos en los programas de la materia Visión de 1960, los que se encontraban relacionados con la generación formal y espacial y tuvieron injerencia en la transformación de la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño moderno en Rosario y B...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibarra, Tomás Esteban
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150023
Aporte de:
id I19-R120-10915-150023
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
visión
forma/espacio
spellingShingle Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
visión
forma/espacio
Ibarra, Tomás Esteban
Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA
topic_facet Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
visión
forma/espacio
description Esta ponencia analiza los contenidos teóricos y didácticos incluidos en los programas de la materia Visión de 1960, los que se encontraban relacionados con la generación formal y espacial y tuvieron injerencia en la transformación de la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño moderno en Rosario y Buenos Aires. Se parte del reconocimiento de la vigencia de un conjunto de instrumentos para la generación de la forma y el espacio en la dimensión arquitectónica y del diseño que tuvieron un rol principal en la formación de dichos campos disciplinares y en la enseñanza profesional hacia las décadas del 50 y 60. El instrumental para la generación del binomio forma-espacio ocupó un lugar de trascendencia en la enseñanza de la arquitectura tanto a nivel internacional como nacional asumiendo un papel principal en la transformación de la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA desde 1956. En el plano internacional gran parte de las herramientas metodológicas para abordar dichos temas pueden rastrearse a partir de las experiencias llevadas a cabo en las escuelas de artes y oficios, por ejemplo las vkhutemas (1918-1930) en Rusia y la Bauhaus (1919-1933) y escuela de Ulm (1953-1968) en Alemania. La figura de László Moholy-Nagy puede ser considerada clave en ese desarrollo, tanto en lo que refiere a sus clases en la Bauhaus, como sus textos vanguardistas y posterior trayectoria en el Instituto de Diseño de Chicago (1937). Se estudian sus abordajes y también los propuestos por Walter Gropius y Rudolph Arnheim, cuyas producciones teóricas fueron incluidas en la bibliografía de los programas de Visión. En la Argentina las aproximaciones en la enseñanza de la forma y el espacio estuvieron protagonizadas por los planteos de Tomás Maldonado y Alfredo Hlito, las exploraciones de algunos miembros del grupo oam (1948-1957) y las publicaciones de la revista nueva visión (1951-1957). Sus propuestas de métodos, instrumentos, representaciones y construcciones conceptuales integraron el proyecto de la asignatura Visión en la reformulación de la carrera de Arquitectura en las casas de estudio antes mencionadas. En ese sentido, este trabajo expone una aproximación comparativa entre los contenidos teóricos y prácticos presentes en los programas de ambos casos en el año 1960 para verificar correspondencias, resonancias, instancias propositivas y particularidades.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ibarra, Tomás Esteban
author_facet Ibarra, Tomás Esteban
author_sort Ibarra, Tomás Esteban
title Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA
title_short Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA
title_full Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA
title_fullStr Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA
title_full_unstemmed Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA
title_sort teoría y didáctica de la materia visión: los programas de 1960 en la escuela de arquitectura de rosario y la fau-uba
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150023
work_keys_str_mv AT ibarratomasesteban teoriaydidacticadelamateriavisionlosprogramasde1960enlaescueladearquitecturaderosarioylafauuba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462150352899