Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia : Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales

En este artículo analizaremos las percepciones de docentes universitarios/as sobre la gestión educativa de la pandemia (2020-2021) en relación con sus posicionamientos políticos. Específicamente, haremos foco en las narrativas en torno a las políticas de continuidad educativa en el nivel superior un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morris, María Belén
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149903
https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she173/15905
Aporte de:
id I19-R120-10915-149903
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Universidad
Pandemia
Docencia
Posicionamientos políticos
University
Pandemic
Teachers
Political positions
spellingShingle Sociología
Universidad
Pandemia
Docencia
Posicionamientos políticos
University
Pandemic
Teachers
Political positions
Morris, María Belén
Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia : Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales
topic_facet Sociología
Universidad
Pandemia
Docencia
Posicionamientos políticos
University
Pandemic
Teachers
Political positions
description En este artículo analizaremos las percepciones de docentes universitarios/as sobre la gestión educativa de la pandemia (2020-2021) en relación con sus posicionamientos políticos. Específicamente, haremos foco en las narrativas en torno a las políticas de continuidad educativa en el nivel superior universitario y en tres dimensiones que enmarcan las discusiones sobre este nivel educativo: la estrategia de la virtualización en el marco de la tensión inclusión-exclusión, las concepciones sobre el sujeto pedagógico y el rol social de la universidad pública. Para ello, retomamos un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes del nivel universitario y una encuesta online orientada a la misma población. A partir del análisis, concluimos que los posicionamientos políticos de los y las docentes no han segmentado sus lecturas sobre la política de continuidad educativa; sin embargo, estas sí influyeron en las argumentaciones sobre aspectos más generales de la educación pública universitaria, lo que permitió observar jerarquizaciones diferenciales en la construcción de narrativas y argumentos.
format Articulo
Articulo
author Morris, María Belén
author_facet Morris, María Belén
author_sort Morris, María Belén
title Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia : Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales
title_short Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia : Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales
title_full Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia : Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales
title_fullStr Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia : Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales
title_full_unstemmed Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia : Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales
title_sort miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia : narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149903
https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she173/15905
work_keys_str_mv AT morrismariabelen miradasdocentessobrelaeducacionuniversitariaenpandemianarrativasposicionamientospoliticosyjerarquizacionesdiferenciales
AT morrismariabelen perspectivesonuniversityeducationinpandemicnarrativespoliticalpositionsanddifferentialhierarchies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462030815233