Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021
El siguiente trabajo analiza las representaciones de docentes de nivel secundario de las diferentes regiones de la Argentina sobre la medida política de retorno a la presencialidad educativa en 2021, y los debates y tensiones sobre el escenario educativo que aparecen en las miradas docentes. Se anal...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149895 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she172/15899 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-149895 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Políticas educativas Pandemia Representaciones Docentes Educational policies Pandemic Representations Teachers |
spellingShingle |
Sociología Políticas educativas Pandemia Representaciones Docentes Educational policies Pandemic Representations Teachers Miño Chiappino, Jessica Sheila Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021 |
topic_facet |
Sociología Políticas educativas Pandemia Representaciones Docentes Educational policies Pandemic Representations Teachers |
description |
El siguiente trabajo analiza las representaciones de docentes de nivel secundario de las diferentes regiones de la Argentina sobre la medida política de retorno a la presencialidad educativa en 2021, y los debates y tensiones sobre el escenario educativo que aparecen en las miradas docentes. Se analizaron 15 entrevistas realizadas a docentes de diferentes regiones del país. Si bien los/las docentes expresan opiniones de acuerdo y desacuerdo al respecto, no es sencillo categorizarlas en uno de estos dos planos, ya que las opiniones se encuentran atravesadas por contradicciones, ambivalencias y contrastes en los/las docentes de las diferentes jurisdicciones. Por otra parte, las opiniones de las/los docentes sobre la medida política se encuentran vinculadas a los debates y tensiones en torno a la vuelta de la presencialidad, atravesados por el escenario político-partidario y la opinión pública sobre la valorización del trabajo docente en pandemia. En consecuencia, las/los docentes expresan una “partidización” de la cuestión educativa que trae como resultado, en la opinión pública y los sectores políticos, la configuración de posicionamientos y discursos radicalizados. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Miño Chiappino, Jessica Sheila |
author_facet |
Miño Chiappino, Jessica Sheila |
author_sort |
Miño Chiappino, Jessica Sheila |
title |
Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021 |
title_short |
Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021 |
title_full |
Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021 |
title_fullStr |
Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021 |
title_full_unstemmed |
Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021 |
title_sort |
posicionamientos y debates en el escenario educativo : representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021 |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149895 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she172/15899 |
work_keys_str_mv |
AT minochiappinojessicasheila posicionamientosydebatesenelescenarioeducativorepresentacionesdocentessobrelapoliticaderetornoalapresencialidadeducativa2021 AT minochiappinojessicasheila positionsanddebatesintheeducationalscenarioteacherrepresentationsonthepolicyofreturntoeducationalfacetoface2021 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462023475200 |