Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021

El siguiente trabajo analiza las representaciones de docentes de nivel secundario de las diferentes regiones de la Argentina sobre la medida política de retorno a la presencialidad educativa en 2021, y los debates y tensiones sobre el escenario educativo que aparecen en las miradas docentes. Se anal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miño Chiappino, Jessica Sheila
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149895
https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she172/15899
Aporte de:
id I19-R120-10915-149895
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Políticas educativas
Pandemia
Representaciones
Docentes
Educational policies
Pandemic
Representations
Teachers
spellingShingle Sociología
Políticas educativas
Pandemia
Representaciones
Docentes
Educational policies
Pandemic
Representations
Teachers
Miño Chiappino, Jessica Sheila
Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021
topic_facet Sociología
Políticas educativas
Pandemia
Representaciones
Docentes
Educational policies
Pandemic
Representations
Teachers
description El siguiente trabajo analiza las representaciones de docentes de nivel secundario de las diferentes regiones de la Argentina sobre la medida política de retorno a la presencialidad educativa en 2021, y los debates y tensiones sobre el escenario educativo que aparecen en las miradas docentes. Se analizaron 15 entrevistas realizadas a docentes de diferentes regiones del país. Si bien los/las docentes expresan opiniones de acuerdo y desacuerdo al respecto, no es sencillo categorizarlas en uno de estos dos planos, ya que las opiniones se encuentran atravesadas por contradicciones, ambivalencias y contrastes en los/las docentes de las diferentes jurisdicciones. Por otra parte, las opiniones de las/los docentes sobre la medida política se encuentran vinculadas a los debates y tensiones en torno a la vuelta de la presencialidad, atravesados por el escenario político-partidario y la opinión pública sobre la valorización del trabajo docente en pandemia. En consecuencia, las/los docentes expresan una “partidización” de la cuestión educativa que trae como resultado, en la opinión pública y los sectores políticos, la configuración de posicionamientos y discursos radicalizados.
format Articulo
Articulo
author Miño Chiappino, Jessica Sheila
author_facet Miño Chiappino, Jessica Sheila
author_sort Miño Chiappino, Jessica Sheila
title Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021
title_short Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021
title_full Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021
title_fullStr Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021
title_full_unstemmed Posicionamientos y debates en el escenario educativo : Representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021
title_sort posicionamientos y debates en el escenario educativo : representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149895
https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she172/15899
work_keys_str_mv AT minochiappinojessicasheila posicionamientosydebatesenelescenarioeducativorepresentacionesdocentessobrelapoliticaderetornoalapresencialidadeducativa2021
AT minochiappinojessicasheila positionsanddebatesintheeducationalscenarioteacherrepresentationsonthepolicyofreturntoeducationalfacetoface2021
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462023475200