Clivajes políticos en tiempos de pandemia : Una aproximación a las representaciones de la ciudadanía en Argentina (2020-2022)

En el presente escrito proponemos tomar la categoría de clivaje político para trazar un mapeo de las tensiones que moldean las representaciones de la ciudadanía sobre la gestión política de la pandemia en Argentina durante los años 2020-2021. El objetivo es identificar continuidades, actualizaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bracco, Olga Natividad, Porta Fernández, Pedro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149891
Aporte de:
id I19-R120-10915-149891
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Representaciones sociales
Ciudadanía
Pandemia
Clivajes políticos
Argentina
Social representations
Citizenship
Pandemic
Political Cleavages
spellingShingle Sociología
Representaciones sociales
Ciudadanía
Pandemia
Clivajes políticos
Argentina
Social representations
Citizenship
Pandemic
Political Cleavages
Bracco, Olga Natividad
Porta Fernández, Pedro
Clivajes políticos en tiempos de pandemia : Una aproximación a las representaciones de la ciudadanía en Argentina (2020-2022)
topic_facet Sociología
Representaciones sociales
Ciudadanía
Pandemia
Clivajes políticos
Argentina
Social representations
Citizenship
Pandemic
Political Cleavages
description En el presente escrito proponemos tomar la categoría de clivaje político para trazar un mapeo de las tensiones que moldean las representaciones de la ciudadanía sobre la gestión política de la pandemia en Argentina durante los años 2020-2021. El objetivo es identificar continuidades, actualizaciones y reconfiguraciones de los clivajes políticos durante la pandemia sobre la base de dichas percepciones. Así, a partir de reponer las representaciones sobre la gestión política y algunas políticas socioeconómicas, sanitarias y educacionales implementadas por el gobierno nacional, se señala que el clivaje tradicional kirchnerismo-peronismo vs. antikirchnerismo-antiperonismo continúa vigente, pero se actualiza en función de la emergencia de una tercera fuerza que corre el clivaje y sus posiciones hacia la derecha, reconfigurando el campo político. A su vez, se hace hincapié en que no todo es explicado por ese binarismo, sino que en algunas ocasiones este es más bien rechazado. Asimismo, se profundiza en que algunas de las percepciones giran alrededor de la despolitización y la desconfianza en las instituciones democráticas y en “los políticos”. El artículo se basa principalmente en encuestas y entrevistas realizadas a población en general, además de apoyarse en análisis producidos por miembros del proyecto de investigación “Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pospandemia” (Pisac COVID-19. Agencia I+D+i).
format Articulo
Articulo
author Bracco, Olga Natividad
Porta Fernández, Pedro
author_facet Bracco, Olga Natividad
Porta Fernández, Pedro
author_sort Bracco, Olga Natividad
title Clivajes políticos en tiempos de pandemia : Una aproximación a las representaciones de la ciudadanía en Argentina (2020-2022)
title_short Clivajes políticos en tiempos de pandemia : Una aproximación a las representaciones de la ciudadanía en Argentina (2020-2022)
title_full Clivajes políticos en tiempos de pandemia : Una aproximación a las representaciones de la ciudadanía en Argentina (2020-2022)
title_fullStr Clivajes políticos en tiempos de pandemia : Una aproximación a las representaciones de la ciudadanía en Argentina (2020-2022)
title_full_unstemmed Clivajes políticos en tiempos de pandemia : Una aproximación a las representaciones de la ciudadanía en Argentina (2020-2022)
title_sort clivajes políticos en tiempos de pandemia : una aproximación a las representaciones de la ciudadanía en argentina (2020-2022)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149891
work_keys_str_mv AT braccoolganatividad clivajespoliticosentiemposdepandemiaunaaproximacionalasrepresentacionesdelaciudadaniaenargentina20202022
AT portafernandezpedro clivajespoliticosentiemposdepandemiaunaaproximacionalasrepresentacionesdelaciudadaniaenargentina20202022
AT braccoolganatividad politicalcleavagesintimesofpandemicanapproachtorepresentationsofcitizenshipinargentina20202022
AT portafernandezpedro politicalcleavagesintimesofpandemicanapproachtorepresentationsofcitizenshipinargentina20202022
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462019280898