Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gamificados a la luz del concepto de presencia: revisión sistemática de literatura

Las tecnologías han logrado romper barreras de distancia y tiempo, lo que implica nuevos retos para la educación. Lograr Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) que promuevan la participación, motivación y desempeño de los estudiantes, sin duda, constituye un reto para los docentes de h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vera-Mora, Glenda, Sanz, Cecilia Verónica, Coma-Roselló, Teresa, Baldassarri Santalucía, Sandra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149882
Aporte de:
id I19-R120-10915-149882
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Gamificación
Entornos virtuales de aprendizaje
E-learning
Comunidad de indagación
Gamification
Virtual learning environments
E-learning
Community of Inquiry
spellingShingle Ciencias Informáticas
Gamificación
Entornos virtuales de aprendizaje
E-learning
Comunidad de indagación
Gamification
Virtual learning environments
E-learning
Community of Inquiry
Vera-Mora, Glenda
Sanz, Cecilia Verónica
Coma-Roselló, Teresa
Baldassarri Santalucía, Sandra
Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gamificados a la luz del concepto de presencia: revisión sistemática de literatura
topic_facet Ciencias Informáticas
Gamificación
Entornos virtuales de aprendizaje
E-learning
Comunidad de indagación
Gamification
Virtual learning environments
E-learning
Community of Inquiry
description Las tecnologías han logrado romper barreras de distancia y tiempo, lo que implica nuevos retos para la educación. Lograr Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) que promuevan la participación, motivación y desempeño de los estudiantes, sin duda, constituye un reto para los docentes de hoy. En este sentido la gamificación de estos entornos puede ser un aporte para los procesos educativos mediados por tecnologías digitales. En este trabajo se presenta un estudio sistemático de experiencias desarrolladas en EVEA gamificados, donde se analiza la presencia: social, cognitiva y docente, para encontrar las relaciones entre propuestas de gamificación en estos entornos y su impacto en la presencia. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura, donde inicialmente se registraron un total de 748 estudios, luego de aplicar el protocolo propuesto por Bárbara Kitchenham se obtiene una muestra final de siete artículos. Como resultado, se observa que las experiencias analizadas promueven las presencias: social, cognitiva y docente; pero la presencia más impactada resulta ser la social.
format Articulo
Articulo
author Vera-Mora, Glenda
Sanz, Cecilia Verónica
Coma-Roselló, Teresa
Baldassarri Santalucía, Sandra
author_facet Vera-Mora, Glenda
Sanz, Cecilia Verónica
Coma-Roselló, Teresa
Baldassarri Santalucía, Sandra
author_sort Vera-Mora, Glenda
title Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gamificados a la luz del concepto de presencia: revisión sistemática de literatura
title_short Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gamificados a la luz del concepto de presencia: revisión sistemática de literatura
title_full Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gamificados a la luz del concepto de presencia: revisión sistemática de literatura
title_fullStr Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gamificados a la luz del concepto de presencia: revisión sistemática de literatura
title_full_unstemmed Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gamificados a la luz del concepto de presencia: revisión sistemática de literatura
title_sort entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gamificados a la luz del concepto de presencia: revisión sistemática de literatura
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149882
work_keys_str_mv AT veramoraglenda entornosvirtualesdeensenanzayaprendizajegamificadosalaluzdelconceptodepresenciarevisionsistematicadeliteratura
AT sanzceciliaveronica entornosvirtualesdeensenanzayaprendizajegamificadosalaluzdelconceptodepresenciarevisionsistematicadeliteratura
AT comaroselloteresa entornosvirtualesdeensenanzayaprendizajegamificadosalaluzdelconceptodepresenciarevisionsistematicadeliteratura
AT baldassarrisantaluciasandra entornosvirtualesdeensenanzayaprendizajegamificadosalaluzdelconceptodepresenciarevisionsistematicadeliteratura
AT veramoraglenda gamifiedvirtualteachingandlearningenvironmentsinthelightoftheconceptpresencesystematicliteraturereview
AT sanzceciliaveronica gamifiedvirtualteachingandlearningenvironmentsinthelightoftheconceptpresencesystematicliteraturereview
AT comaroselloteresa gamifiedvirtualteachingandlearningenvironmentsinthelightoftheconceptpresencesystematicliteraturereview
AT baldassarrisantaluciasandra gamifiedvirtualteachingandlearningenvironmentsinthelightoftheconceptpresencesystematicliteraturereview
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462011940866