Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana

El proyecto “Conversatorios de física experimental en la enseñanza media” de la Universidad Nacional de La Plata tiene por objetivo general aportar a la construcción de una visión crítica de la ciencia. La metodología del proyecto consiste en talleres con estudiantes de la secundaria, donde a través...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yarza, Florencia, Mastromaure, Ignacio, Mocciaro, Anabella, Tejerina, Matías Rubén, Gamba, Martina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149334
http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-149334
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Poderes fácticos
Hipatía
Galileo Galilei
Andrés Carrasco
spellingShingle Educación
Poderes fácticos
Hipatía
Galileo Galilei
Andrés Carrasco
Yarza, Florencia
Mastromaure, Ignacio
Mocciaro, Anabella
Tejerina, Matías Rubén
Gamba, Martina
Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
topic_facet Educación
Poderes fácticos
Hipatía
Galileo Galilei
Andrés Carrasco
description El proyecto “Conversatorios de física experimental en la enseñanza media” de la Universidad Nacional de La Plata tiene por objetivo general aportar a la construcción de una visión crítica de la ciencia. La metodología del proyecto consiste en talleres con estudiantes de la secundaria, donde a través de dinámicas grupales y experimentos, reflexionamos acerca del costo de hacer ciencia contrahegemónica en la edad media y en la actualidad. En una primera instancia, realizamos preguntas disparadoras acerca de los/las científicos/as y su actividad para problematizar el estereotipo de científico (hombre, mayor a cuarenta años, de guardapolvo, realizando experimentos en soledad). Para ello, presentamos una breve historicidad al respecto exponiendo la concepción de Aristóteles (384-322 A.C.) quien en su obra Política afirmó que “El macho es por naturaleza superior y la hembra inferior; uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad” (citado en Femenías, 1988). Se analiza como este concepto adoptado muchos años por la Iglesia Católica tiene consecuencias en la actual situación de desigualdad de la mujer, en particular, en las instituciones científicas (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2015). En una etapa posterior, luego de compartir las conclusiones de los experimentos de Galileo (1564-1642 d.C.) que refutaron el Geocentrismo, reflexionamos sobre la consecuencia que trajo para este científico oponerse a las ideas hegemónicas de su época (White, 2010). Asimismo, las mujeres que hicieron ciencia y desafiaron las ideas heredadas de la cosmovisión aristotélica sufrieron castigos implacablemente crueles por su condición de género. Un ejemplo es Hipatía (355 o 370 - 415 o 416 d.C.), una filósofa y maestra neoplatónica griega, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía y que fue asesinada por una turba de fieles cristianos (Dziestka, 2009). Hacia el final del taller, nos preguntamos si en la actualidad los costos de hacer ciencia son similares. Un caso emblemático de científico latinoamericano contrahegemónico es Andrés Carrasco (microbiólogo de reconocida trayectoria internacional), quien, en 2009, demostró el efecto nocivo del agroquímico glifosato en embriones de anfibios y puso sus conocimientos a disposición de los pueblos fumigados por este herbicida (Motta, 2014). El científico fue desprestigiado por empresas transnacionales, por poderosos medios de comunicación y por el propio Ministro de Ciencia de entonces, Lino Barañao (Motta, 2014). Estos y otros ejemplos nos permiten reflexionar acerca de qué ciencia queremos que se desarrolle en el ámbito de la universidad pública.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Yarza, Florencia
Mastromaure, Ignacio
Mocciaro, Anabella
Tejerina, Matías Rubén
Gamba, Martina
author_facet Yarza, Florencia
Mastromaure, Ignacio
Mocciaro, Anabella
Tejerina, Matías Rubén
Gamba, Martina
author_sort Yarza, Florencia
title Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
title_short Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
title_full Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
title_fullStr Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
title_full_unstemmed Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
title_sort reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149334
http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdf
work_keys_str_mv AT yarzaflorencia reflexionandoenelaulacasosdecientificosascontrahegemonicasosylaresponsabilidadciudadana
AT mastromaureignacio reflexionandoenelaulacasosdecientificosascontrahegemonicasosylaresponsabilidadciudadana
AT mocciaroanabella reflexionandoenelaulacasosdecientificosascontrahegemonicasosylaresponsabilidadciudadana
AT tejerinamatiasruben reflexionandoenelaulacasosdecientificosascontrahegemonicasosylaresponsabilidadciudadana
AT gambamartina reflexionandoenelaulacasosdecientificosascontrahegemonicasosylaresponsabilidadciudadana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462622212098