Acercando al aula observaciones astronómicas que revolucionaron la comprensión del Universo

El constante avance de los sistemas de comunicaciones móviles hace que exista una brecha tecnológica entre el estudiantado de enseñanza media y la modalidad de enseñanza tradicional empleando tiza y pizarrón, que se intenta reducir empleando las TIC (Tecnologías de Información y comunicación) (Coll,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pesco, Pablo Sebastián, Gamba, Martina, Bolino, María de los Ángeles, Gómez, Sofía, Tejerina, Matías Rubén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149333
http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-149333
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Astronomía
Stellarium
Observaciones astronómicas
spellingShingle Educación
Astronomía
Stellarium
Observaciones astronómicas
Pesco, Pablo Sebastián
Gamba, Martina
Bolino, María de los Ángeles
Gómez, Sofía
Tejerina, Matías Rubén
Acercando al aula observaciones astronómicas que revolucionaron la comprensión del Universo
topic_facet Educación
Astronomía
Stellarium
Observaciones astronómicas
description El constante avance de los sistemas de comunicaciones móviles hace que exista una brecha tecnológica entre el estudiantado de enseñanza media y la modalidad de enseñanza tradicional empleando tiza y pizarrón, que se intenta reducir empleando las TIC (Tecnologías de Información y comunicación) (Coll, 2008; Morrissey, 2008). Asimismo, el uso de dispositivos celulares o computadoras y redes ha generado un vertiginoso desarrollo de interesantes herramientas de software que, en ocasiones, el grupo docente no conoce y que son factibles de utilizarse en la enseñanza de manera de atraer la atención y el interés por parte del estudiantado adolescente. En esta ponencia describimos y analizamos un taller llevado a cabo con estudiantes de escuela secundaria, como parte del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata denominado “Conversatorios de Física Experimental en la Enseñanza Media”. En el mencionado taller contextualizamos la comprensión del Sistema Solar en la época de Galileo Galilei y proponemos que las/os estudiantes busquen y verifiquen los mismos eventos astronómicos que este autor ha reportado y cuyas publicaciones están disponibles en internet, siendo las primeras evidencias observadas que refutaron el geocentrismo. Para esta actividad se propone la utilización del software libre “Stellarium”, que puede instalarse tanto en computadoras como en teléfonos celulares. Esta herramienta permite visualizar la posición de los elementos estelares en la fecha, hora y lugar del planeta Tierra que se establezca, y observar el “cielo virtual” con el aumento deseado, como si tuviéramos un telescopio. Por lo tanto, podemos establecer la fecha y hora en la que el revolucionario astrónomo ha reportado, por ejemplo, una determinada disposición de los satélites de Júpiter y observar que coincide con dibujada manualmente en el año 1610. También se proponen buscar en el software otros eventos significativos, como el tránsito de Venus preanunciado por Kepler, las fases de Venus y supernovas. Esta actividad permitió reflexionar sobre la importancia de verificar con la experimentación las teorías que se pueden proponer en campo de la física.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pesco, Pablo Sebastián
Gamba, Martina
Bolino, María de los Ángeles
Gómez, Sofía
Tejerina, Matías Rubén
author_facet Pesco, Pablo Sebastián
Gamba, Martina
Bolino, María de los Ángeles
Gómez, Sofía
Tejerina, Matías Rubén
author_sort Pesco, Pablo Sebastián
title Acercando al aula observaciones astronómicas que revolucionaron la comprensión del Universo
title_short Acercando al aula observaciones astronómicas que revolucionaron la comprensión del Universo
title_full Acercando al aula observaciones astronómicas que revolucionaron la comprensión del Universo
title_fullStr Acercando al aula observaciones astronómicas que revolucionaron la comprensión del Universo
title_full_unstemmed Acercando al aula observaciones astronómicas que revolucionaron la comprensión del Universo
title_sort acercando al aula observaciones astronómicas que revolucionaron la comprensión del universo
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149333
http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdf
work_keys_str_mv AT pescopablosebastian acercandoalaulaobservacionesastronomicasquerevolucionaronlacomprensiondeluniverso
AT gambamartina acercandoalaulaobservacionesastronomicasquerevolucionaronlacomprensiondeluniverso
AT bolinomariadelosangeles acercandoalaulaobservacionesastronomicasquerevolucionaronlacomprensiondeluniverso
AT gomezsofia acercandoalaulaobservacionesastronomicasquerevolucionaronlacomprensiondeluniverso
AT tejerinamatiasruben acercandoalaulaobservacionesastronomicasquerevolucionaronlacomprensiondeluniverso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462621163522