Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar

A la crisis de la historiografía musical, insuficiencia de la monohistoria, se suma la caída de la ya insostenible producción activa de ausencias del musicar subalterno, exclusión histórica de las manifestaciones de los pueblos arrojados a la línea abismal por el proyecto civilizatorio de la moderni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eckmeyer, Martín Raúl, Trebuq, Cecilia, Ferraro, Ayelén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148937
Aporte de:
id I19-R120-10915-148937
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
historia de la música
historiofonía
musicar
anacronismo
música y decolonialidad
spellingShingle Bellas Artes
Música
historia de la música
historiofonía
musicar
anacronismo
música y decolonialidad
Eckmeyer, Martín Raúl
Trebuq, Cecilia
Ferraro, Ayelén
Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar
topic_facet Bellas Artes
Música
historia de la música
historiofonía
musicar
anacronismo
música y decolonialidad
description A la crisis de la historiografía musical, insuficiencia de la monohistoria, se suma la caída de la ya insostenible producción activa de ausencias del musicar subalterno, exclusión histórica de las manifestaciones de los pueblos arrojados a la línea abismal por el proyecto civilizatorio de la modernidad/colonialidad. Revertir este proceso implica reconfigurar profundamente la epistemología de la historia de la música, mediante una analéctica musicológica que pueda ajustarse a los rasgos otros que estas músicas contienen. Una cosmohistoria musical que respete la conflictividad de los diversos mundos sonoros, su heterocronía y litigiosidad; que reconozca un fundamental desconocido, sin buscar sintetizarlo en su propia escucha de mundo; que explore las relaciones anacrónicas entre diferentes capas de tiempo. Una historiofonía, hecha de sonidos antes que de escritura, requiere de procedimientos y útiles de conocimiento tan insurrectos como los objetos que busca estudiar. El presente trabajo, enmarcado en el proyecto de investigación “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica” radicado en IPEAL-FBA, busca explorar la viabilidad de los conceptos de flashback y anacronismo, formulados respectivamente para el análisis histórico de imágenes por Silvia Cusicanqui y Georges Didi-Huberman, ensayando una aplicación posible para el análisis histórico del musicar subalterno.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Eckmeyer, Martín Raúl
Trebuq, Cecilia
Ferraro, Ayelén
author_facet Eckmeyer, Martín Raúl
Trebuq, Cecilia
Ferraro, Ayelén
author_sort Eckmeyer, Martín Raúl
title Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar
title_short Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar
title_full Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar
title_fullStr Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar
title_full_unstemmed Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar
title_sort flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148937
work_keys_str_mv AT eckmeyermartinraul flashbackyanacronismocomoprocedimientosparaunahistoriofoniadelmusicar
AT trebuqcecilia flashbackyanacronismocomoprocedimientosparaunahistoriofoniadelmusicar
AT ferraroayelen flashbackyanacronismocomoprocedimientosparaunahistoriofoniadelmusicar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462004600832