Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar
A la crisis de la historiografía musical, insuficiencia de la monohistoria, se suma la caída de la ya insostenible producción activa de ausencias del musicar subalterno, exclusión histórica de las manifestaciones de los pueblos arrojados a la línea abismal por el proyecto civilizatorio de la moderni...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148937 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-148937 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Música historia de la música historiofonía musicar anacronismo música y decolonialidad |
spellingShingle |
Bellas Artes Música historia de la música historiofonía musicar anacronismo música y decolonialidad Eckmeyer, Martín Raúl Trebuq, Cecilia Ferraro, Ayelén Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar |
topic_facet |
Bellas Artes Música historia de la música historiofonía musicar anacronismo música y decolonialidad |
description |
A la crisis de la historiografía musical, insuficiencia de la monohistoria, se suma la caída de la ya insostenible producción activa de ausencias del musicar subalterno, exclusión histórica de las manifestaciones de los pueblos arrojados a la línea abismal por el proyecto civilizatorio de la modernidad/colonialidad. Revertir este proceso implica reconfigurar profundamente la epistemología de la historia de la música, mediante una analéctica musicológica que pueda ajustarse a los rasgos otros que estas músicas contienen.
Una cosmohistoria musical que respete la conflictividad de los diversos mundos sonoros, su heterocronía y litigiosidad; que reconozca un fundamental desconocido, sin buscar sintetizarlo en su propia escucha de mundo; que explore las relaciones anacrónicas entre diferentes capas de tiempo. Una historiofonía, hecha de sonidos antes que de escritura, requiere de procedimientos y útiles de conocimiento tan insurrectos como los objetos que busca estudiar.
El presente trabajo, enmarcado en el proyecto de investigación “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica” radicado en IPEAL-FBA, busca explorar la viabilidad de los conceptos de flashback y anacronismo, formulados respectivamente para el análisis histórico de imágenes por Silvia Cusicanqui y Georges Didi-Huberman, ensayando una aplicación posible para el análisis histórico del musicar subalterno. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Eckmeyer, Martín Raúl Trebuq, Cecilia Ferraro, Ayelén |
author_facet |
Eckmeyer, Martín Raúl Trebuq, Cecilia Ferraro, Ayelén |
author_sort |
Eckmeyer, Martín Raúl |
title |
Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar |
title_short |
Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar |
title_full |
Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar |
title_fullStr |
Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar |
title_full_unstemmed |
Flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar |
title_sort |
flashback y anacronismo como procedimientos para una historiofonía del musicar |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148937 |
work_keys_str_mv |
AT eckmeyermartinraul flashbackyanacronismocomoprocedimientosparaunahistoriofoniadelmusicar AT trebuqcecilia flashbackyanacronismocomoprocedimientosparaunahistoriofoniadelmusicar AT ferraroayelen flashbackyanacronismocomoprocedimientosparaunahistoriofoniadelmusicar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462004600832 |