Pensar el hacer: ensayos de arquitectura construida

Este artículo resume la experiencia de la materia electiva “Pensar el hacer: Ensayos de arquitectura construida” basada en la construcción conceptual de la relación entre materia y arquitectura. Su objetivo es experimentar (como experiencia que pone en juego el cuerpo y el tacto como sentido especia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rescia, Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148838
Aporte de:
id I19-R120-10915-148838
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
materia
Tecnología
didáctica proyectual
spellingShingle Arquitectura
materia
Tecnología
didáctica proyectual
Rescia, Pablo
Pensar el hacer: ensayos de arquitectura construida
topic_facet Arquitectura
materia
Tecnología
didáctica proyectual
description Este artículo resume la experiencia de la materia electiva “Pensar el hacer: Ensayos de arquitectura construida” basada en la construcción conceptual de la relación entre materia y arquitectura. Su objetivo es experimentar (como experiencia que pone en juego el cuerpo y el tacto como sentido especializado) el proceso de proyecto a partir de la relación entre materia, técnica y tecnología. Se enmarca en los desarrollos de investigación del proyecto “Experiencias disruptivas en la didáctica de las disciplinas proyectuales III. El taller colaborativo virtual. Estrategias y potencialidades hacia su coexistencia a la presencialidad” En sus fundamentos para la enseñanza de la arquitectura, Mies van der Rohe incita a educar el ojo y la mano. El ojo como componente esencial de lo visual, presente en toda la estructura curricular de la carrera. Sin embargo, la mano, entendida en relación a lo táctil, a lo tectónico, es solo asimilable a una conjunción de técnicas aplicables a la arquitectura. Es intención de esta materia volver al hacer con las manos y pensar en ese hacer, no solo como una reproducción repetitiva de lo artesanal o de lo maquínico, sino como constructor de teoría. Este punto de partida está relacionado con un dominio del oficio y la necesidad de re-pensar y re-construir ese oficio en cada proyecto.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rescia, Pablo
author_facet Rescia, Pablo
author_sort Rescia, Pablo
title Pensar el hacer: ensayos de arquitectura construida
title_short Pensar el hacer: ensayos de arquitectura construida
title_full Pensar el hacer: ensayos de arquitectura construida
title_fullStr Pensar el hacer: ensayos de arquitectura construida
title_full_unstemmed Pensar el hacer: ensayos de arquitectura construida
title_sort pensar el hacer: ensayos de arquitectura construida
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148838
work_keys_str_mv AT resciapablo pensarelhacerensayosdearquitecturaconstruida
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461901840384