La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año

En el ámbito de la enseñanza del canto la imitación obtuvo siempre una connotación metodológica negativa. Esta metodología de trabajo, en la que se buscaba eliminar la imitación, proviene de los ámbitos académicos de enseñanza superior del canto donde el maestro promueve en el futuro cantante lírico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benassi, María Verónica, Mugni, Melisa Laura, Ramírez, Juan Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
voz
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148742
Aporte de:
id I19-R120-10915-148742
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
canto
voz
educación vocal
método de canto
enseñanza de canto
spellingShingle Bellas Artes
Música
canto
voz
educación vocal
método de canto
enseñanza de canto
Benassi, María Verónica
Mugni, Melisa Laura
Ramírez, Juan Pablo
La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año
topic_facet Bellas Artes
Música
canto
voz
educación vocal
método de canto
enseñanza de canto
description En el ámbito de la enseñanza del canto la imitación obtuvo siempre una connotación metodológica negativa. Esta metodología de trabajo, en la que se buscaba eliminar la imitación, proviene de los ámbitos académicos de enseñanza superior del canto donde el maestro promueve en el futuro cantante lírico una autonomía de estudio y de versión final de las obras. Encontramos en los programas de estudio sugerencias como: “realizar un estudio integral de la obra a partir de su lectura musical y el acompañamiento del maestro sin recurrir a un modelo”, esto significa: no imitar desde una grabación, sino estudiar la partitura y armar la obra en clase. Sin embargo sabemos que una gran parte del aprendizaje de la vocalidad y la fonación tienen un componente imitativo: el lenguaje se aprende por imitación, y de la misma forma aprendemos las cadencias, los fiatos, el fraseo, y los primeros rudimentos vocales con los que nos acercamos al canto desde la infancia. Retomando la tradición metodológica de la escuela italiana belcantista, basada en la imitación del buen canto, explicaremos cómo el mismo puede ser aprendido en una clase grupal a partir de la empatía en el hacer cuando todo el grupo comparte la escucha.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Benassi, María Verónica
Mugni, Melisa Laura
Ramírez, Juan Pablo
author_facet Benassi, María Verónica
Mugni, Melisa Laura
Ramírez, Juan Pablo
author_sort Benassi, María Verónica
title La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año
title_short La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año
title_full La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año
title_fullStr La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año
title_full_unstemmed La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año
title_sort la escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148742
work_keys_str_mv AT benassimariaveronica laescuchagrupalcomoinfluenciapositivaenlaconstrucciondelavozunametodologiadelaensenanzadelcantoenclasesgrupalesconalumnosdeprimerano
AT mugnimelisalaura laescuchagrupalcomoinfluenciapositivaenlaconstrucciondelavozunametodologiadelaensenanzadelcantoenclasesgrupalesconalumnosdeprimerano
AT ramirezjuanpablo laescuchagrupalcomoinfluenciapositivaenlaconstrucciondelavozunametodologiadelaensenanzadelcantoenclasesgrupalesconalumnosdeprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461758185473