EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza

El presente trabajo relata la experiencia de la edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Distintas preguntas motivaron la elección de esta actividad como herramienta pedagógica: ¿Cóm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peskins, Ágata, Rodríguez, Ana, Jakszyn, Claudia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148686
Aporte de:
id I19-R120-10915-148686
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Web 2.0
Cultura colaborativa
Conocimiento libre
Wikipedia
Herramienta digital
Enseñanza universitaria
spellingShingle Educación
Web 2.0
Cultura colaborativa
Conocimiento libre
Wikipedia
Herramienta digital
Enseñanza universitaria
Peskins, Ágata
Rodríguez, Ana
Jakszyn, Claudia
EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
topic_facet Educación
Web 2.0
Cultura colaborativa
Conocimiento libre
Wikipedia
Herramienta digital
Enseñanza universitaria
description El presente trabajo relata la experiencia de la edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Distintas preguntas motivaron la elección de esta actividad como herramienta pedagógica: ¿Cómo incorporar genuinamente la cultura digital al proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo combinar tecnologías nuevas y tradicionales? ¿cómo diseñar estrategias pedagógicas situadas en el aquí y ahora? ¿Cómo “salir del aula”? En este sentido, apropiarnos de Wikipedia es una forma de develar los mitos y leyendas sobre su construcción y su fiabilidad. ¿Cómo se construye Wikipedia? ¿quiénes editan? ¿cómo podemos pasar de usuarios pasivos a usuarios activos? ¿nos cambiaría el modo de enseñar y aprender? ¿colaboraría con los procesos de investigación? Este camino comenzó en 2016. Luego de ejercitar la edición y búsqueda de artículos, la mirada crítica detectó faltantes y sesgos: Brecha de género, obras publicadas y obras faltantes, biografías existentes y ausentes, solo para dar algunos ejemplos. En definitiva, las mismas cuestiones observables en la bibliografía canónica de la historia de la arquitectura son observables en Wikipedia. Pero aquí las podemos revertir. Bienvenidos a la enciclopedia digital colectiva, colaborativa y más consultada a nivel mundial.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Peskins, Ágata
Rodríguez, Ana
Jakszyn, Claudia
author_facet Peskins, Ágata
Rodríguez, Ana
Jakszyn, Claudia
author_sort Peskins, Ágata
title EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
title_short EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
title_full EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
title_fullStr EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
title_full_unstemmed EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
title_sort enredados en la red: wikipedia como herramienta de enseñanza
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148686
work_keys_str_mv AT peskinsagata enredadosenlaredwikipediacomoherramientadeensenanza
AT rodriguezana enredadosenlaredwikipediacomoherramientadeensenanza
AT jakszynclaudia enredadosenlaredwikipediacomoherramientadeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461669056514