Una Historia de la Arquitectura desde acá: interrogando el sentido de la enseñanza dentro de la currícula : Trabajo realizado en el Proyecto de Investigación PIA HyC22, FADU-UBA

Esta ponencia pretende dar cuenta del trabajo realizado en el Proyecto de Investigación Avanzado (PIA) de la Secretaría de Investigaciones de la FADU-UBA: “PROYECTO E HISTORIA: HACIA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES REFLEXIVOS. REVISANDO EL LUGAR DE LA HISTORIA EN EL QUEHACER ARQUITECTÓNICO. UNA MIRAD...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Machin, Diego Fernando, Tarizzo, María Luján
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148655
Aporte de:
id I19-R120-10915-148655
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Enseñanza
Perfil profesional
Formación disciplinar
spellingShingle Arquitectura
Enseñanza
Perfil profesional
Formación disciplinar
Machin, Diego Fernando
Tarizzo, María Luján
Una Historia de la Arquitectura desde acá: interrogando el sentido de la enseñanza dentro de la currícula : Trabajo realizado en el Proyecto de Investigación PIA HyC22, FADU-UBA
topic_facet Arquitectura
Enseñanza
Perfil profesional
Formación disciplinar
description Esta ponencia pretende dar cuenta del trabajo realizado en el Proyecto de Investigación Avanzado (PIA) de la Secretaría de Investigaciones de la FADU-UBA: “PROYECTO E HISTORIA: HACIA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES REFLEXIVOS. REVISANDO EL LUGAR DE LA HISTORIA EN EL QUEHACER ARQUITECTÓNICO. UNA MIRADA A TRAVÉS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1984-2016” “Una historia desde acá” se proponía construir el Arq. Jorge Ramos desde su cátedra en la FADU-UBA. Desde este proyecto - y habiendo iniciado nuestra trayectoria docente en su cátedra- retomamos sus palabras para abordar el sentido de la enseñanza de la historia de la arquitectura, en el marco de una carrera de grado, donde la centralidad radica en el Proyecto como universo de sentido. Desde un abordaje intradisciplinar, atendiendo a las complejidades que conlleva la noción de Proyecto, surgen los interrogantes: ¿Constituye el estudio de la historia un universo autónomo de sentido? ¿Desde el campo de la didáctica en el campo proyectual, existe actualmente un método de enseñanza para la historia que garantice aprendizajes significativos en los estudiantes? Entendemos que la Universidad, desde la formulación de su Plan de estudios, promueve un perfil profesional ideal, ponderando desde su puesta en acción ciertos criterios que se corresponden con un perfil predominantemente profesionalista, por sobre la consideración de la arquitectura como disciplina humanística, entendida como constelación cultural en una visión más amplia. Es a partir de esto, que nos propusimos efectuar un aporte a la problematización en torno a la Historia de la Arquitectura, y su impacto dentro de la formación disciplinar, para promover el pensamiento crítico reflexivo, que posibilite prefigurar futuros escenarios dentro del campo profesional. Asimismo, entendemos el quehacer proyectual en su noción más basta, no sólo referida a un perfil profesional propio del arquitecto que ejerce la profesión en forma liberal, sino proyecto como escenario múltiple. Es decir, las labores concernientes al estudio de los espacios proyectados como así también a la investigación en la disciplina. Atendiendo a lo planteado, nos preguntamos: ¿Cuál es el lugar actual de la Historia de la Arquitectura dentro de la formación profesional y disciplinar? Y, ¿Cuál es el lugar y relevancia de la historia de la arquitectura en la práctica profesional de los arquitectos?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Machin, Diego Fernando
Tarizzo, María Luján
author_facet Machin, Diego Fernando
Tarizzo, María Luján
author_sort Machin, Diego Fernando
title Una Historia de la Arquitectura desde acá: interrogando el sentido de la enseñanza dentro de la currícula : Trabajo realizado en el Proyecto de Investigación PIA HyC22, FADU-UBA
title_short Una Historia de la Arquitectura desde acá: interrogando el sentido de la enseñanza dentro de la currícula : Trabajo realizado en el Proyecto de Investigación PIA HyC22, FADU-UBA
title_full Una Historia de la Arquitectura desde acá: interrogando el sentido de la enseñanza dentro de la currícula : Trabajo realizado en el Proyecto de Investigación PIA HyC22, FADU-UBA
title_fullStr Una Historia de la Arquitectura desde acá: interrogando el sentido de la enseñanza dentro de la currícula : Trabajo realizado en el Proyecto de Investigación PIA HyC22, FADU-UBA
title_full_unstemmed Una Historia de la Arquitectura desde acá: interrogando el sentido de la enseñanza dentro de la currícula : Trabajo realizado en el Proyecto de Investigación PIA HyC22, FADU-UBA
title_sort una historia de la arquitectura desde acá: interrogando el sentido de la enseñanza dentro de la currícula : trabajo realizado en el proyecto de investigación pia hyc22, fadu-uba
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148655
work_keys_str_mv AT machindiegofernando unahistoriadelaarquitecturadesdeacainterrogandoelsentidodelaensenanzadentrodelacurriculatrabajorealizadoenelproyectodeinvestigacionpiahyc22faduuba
AT tarizzomarialujan unahistoriadelaarquitecturadesdeacainterrogandoelsentidodelaensenanzadentrodelacurriculatrabajorealizadoenelproyectodeinvestigacionpiahyc22faduuba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461628162048