Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata

El presente trabajo pretende abordar la problemática de la permanencia y duración promedio de las carreras de grado de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal, de la FCAyF de la UNLP, dado que, actualmente, la duración real promedio de las mismas supera los 10 años, a pesar que la duración teóri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guaymasí, Delfina Victoria
Otros Autores: Garbi, Mariana
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148327
Aporte de:
id I19-R120-10915-148327
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Trayectorias educativas
Egreso
Enseñanza superior
spellingShingle Educación
Trayectorias educativas
Egreso
Enseñanza superior
Guaymasí, Delfina Victoria
Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Educación
Trayectorias educativas
Egreso
Enseñanza superior
description El presente trabajo pretende abordar la problemática de la permanencia y duración promedio de las carreras de grado de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal, de la FCAyF de la UNLP, dado que, actualmente, la duración real promedio de las mismas supera los 10 años, a pesar que la duración teórica de ambas carreras es de 5 años cada una, según lo indican los respectivos planes de estudios. Específicamente, el objetivo del trabajo consistió en conocer y caracterizar los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de dichas carreras, mediante la indagación de casos, relevando información que incluye aspectos referidos a la situación académica y socioeconómica de tales estudiantes que dificultan la obtención del título de grado, en los plazos pautados por los respectivos Planes de Estudio. A partir de esta información, se procuró identificar problemáticas comunes predominantes (frecuentes), que permitieran generar alternativas tendientes a mejorar las condiciones institucionales de tránsito y egreso por las carreras. Como estrategia de relevamiento se contactó a estudiantes avanzados de ambas carreras de la FCAyF por diferentes medios como WhatsApp, correo electrónico y redes sociales, mediante contactos directos y/o en común de estudiantes en tal situación. Como instrumentos de indagación para relevar la información se realizó una encuesta a 37 estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la FCAyF. Además, de los 37 encuestados se realizaron 11 entrevistas para profundizar y/o ampliar aspectos de la encuesta. A partir del estudio realizado se pudo apreciar que el rendimiento académico de los estudiantes encuestados y entrevistados fue afectado por factores de diversa índole, algunos vinculados con el sujeto y otros con la Institución y el contexto educativo. Entre tales factores se destacaron la preparación de la enseñanza media (secundaria) y la adaptación a la vida universitaria durante la etapa inicial así como la dificultad de compatibilizar actividades extracurriculares (como trabajo y familia) con las obligaciones académicas (cursar, rendir, etc.) a lo largo de toda la carrera, especialmente en la última etapa. Otros inconvenientes mencionados fueron la falta de flexibilidad y adaptación de la Institución hacia las nuevas condiciones socioeducativas existentes (virtualidad, características de la actual población estudiantil) y la predisposición de algunos docentes y/o cátedras. Tales inconvenientes formaron parte de la multiplicidad de factores interrelacionados que confluyen en la prolongación de la duración real de la carrera. Por ello, la necesidad de implementar una serie de estrategias y medidas coordinadas que, en conjunto, permitirían revertir tal situación. Algunas de las propuestas generadas fueron la implementación de bandas horaria bien definidas, cursadas semipresenciales, cursos y/o tutorías de preparación de examen final en grupos reducidos de estudiantes con similares características.
author2 Garbi, Mariana
author_facet Garbi, Mariana
Guaymasí, Delfina Victoria
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Guaymasí, Delfina Victoria
author_sort Guaymasí, Delfina Victoria
title Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
title_short Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería agronómica e ingeniería forestal de facultad de ciencias agrarias y forestales de la universidad nacional de la plata
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148327
work_keys_str_mv AT guaymasidelfinavictoria identificaciondelosaspectosqueincidenenlafinalizaciondelatrayectoriaacademicadeestudiantesavanzadosdelascarrerasdeingenieriaagronomicaeingenieriaforestaldefacultaddecienciasagrariasyforestalesdelauniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462393622529