Hacia una (re)politización de los cuerpos : Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado
Voy a dividir mi exposición en tres grandes partes, que son tres momentos distintos, utilizando como recurso en cada una de ellas frases distintivas de la episteme disciplinar: invito a reflexionar acerca de la relación entre “política” y “cuerpo” en, primero, los orígenes de la Educación Física arg...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147959 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-147959 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física cuerpo Política Educación higienismo |
spellingShingle |
Educación Física cuerpo Política Educación higienismo Galak, Eduardo Lautaro Camblor, Ezequiel Pablo Ron, Osvaldo Omar Hernández, Néstor Fabián Fittipaldi, Gerardo Javier Uro, Luis Martín Mele, Ayelén Magalí Hacia una (re)politización de los cuerpos : Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
topic_facet |
Educación Física cuerpo Política Educación higienismo |
description |
Voy a dividir mi exposición en tres grandes partes, que son tres momentos distintos, utilizando como recurso en cada una de ellas frases distintivas de la episteme disciplinar: invito a reflexionar acerca de la relación entre “política” y “cuerpo” en, primero, los orígenes de la Educación Física argentina, momento en el cual ese vínculo responde a las exigencias del higienismo y la cientificidad; segundo, en la década de 1930, cuando se produce un claro intento por realizar una interpretación de los pensamientos higienistas como eugenistas, con el definitivo ingreso de la psicologización y biometrización de las prácticas disciplinares; y, tercero, en la actualidad, o mejor dicho la traducción contemporánea de los legados tradicionales. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Galak, Eduardo Lautaro Camblor, Ezequiel Pablo Ron, Osvaldo Omar Hernández, Néstor Fabián Fittipaldi, Gerardo Javier Uro, Luis Martín Mele, Ayelén Magalí |
author_facet |
Galak, Eduardo Lautaro Camblor, Ezequiel Pablo Ron, Osvaldo Omar Hernández, Néstor Fabián Fittipaldi, Gerardo Javier Uro, Luis Martín Mele, Ayelén Magalí |
author_sort |
Galak, Eduardo Lautaro |
title |
Hacia una (re)politización de los cuerpos : Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
title_short |
Hacia una (re)politización de los cuerpos : Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
title_full |
Hacia una (re)politización de los cuerpos : Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
title_fullStr |
Hacia una (re)politización de los cuerpos : Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
title_full_unstemmed |
Hacia una (re)politización de los cuerpos : Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
title_sort |
hacia una (re)politización de los cuerpos : educación física, higienismo, eugenesia y estado |
publisher |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147959 |
work_keys_str_mv |
AT galakeduardolautaro haciaunarepolitizaciondeloscuerposeducacionfisicahigienismoeugenesiayestado AT camblorezequielpablo haciaunarepolitizaciondeloscuerposeducacionfisicahigienismoeugenesiayestado AT ronosvaldoomar haciaunarepolitizaciondeloscuerposeducacionfisicahigienismoeugenesiayestado AT hernandeznestorfabian haciaunarepolitizaciondeloscuerposeducacionfisicahigienismoeugenesiayestado AT fittipaldigerardojavier haciaunarepolitizaciondeloscuerposeducacionfisicahigienismoeugenesiayestado AT uroluismartin haciaunarepolitizaciondeloscuerposeducacionfisicahigienismoeugenesiayestado AT meleayelenmagali haciaunarepolitizaciondeloscuerposeducacionfisicahigienismoeugenesiayestado |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461800128515 |