La corporeidad en la canción: análisis de rasgos de oralidad sobre un bolero de José Antonio Méndez

La canción suele analizarse, con frecuencia, a partir del significado del texto literario y su relación con los significados socioculturales. Otras veces, se parte del texto musical-partitura (original o transcripción), se buscan explicaciones de su construcción formal en términos de lenguaje musica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Machuca Téllez, Daniel Ricardo, Pérez, Joaquín Blas
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Voz
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147789
Aporte de:
id I19-R120-10915-147789
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Voz
Oralidad
Performance
spellingShingle Música
Voz
Oralidad
Performance
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Pérez, Joaquín Blas
La corporeidad en la canción: análisis de rasgos de oralidad sobre un bolero de José Antonio Méndez
topic_facet Música
Voz
Oralidad
Performance
description La canción suele analizarse, con frecuencia, a partir del significado del texto literario y su relación con los significados socioculturales. Otras veces, se parte del texto musical-partitura (original o transcripción), se buscan explicaciones de su construcción formal en términos de lenguaje musical que luego son vinculadas al texto poético-literario. La canción es una práctica social musical común en diversas culturas que puede comprenderse como un modo de conocimiento musical corporeizado, vocálico y sonoro; funciona además como una forma de memoria oral que preexiste a la prosa y poesía escritas. En este trabajo se propone abordar la canción como performance, en una perspectiva teórica que se sitúa en la cognición musical corporeizada, misma que entiende al cuerpo como el espacio principal de construcción de significado. Se analizan diversas interpretaciones del bolero ―La gloria eres tú‖ del cantautor cubano José Antonio Méndez, con el fin de indagar los rasgos de oralidad que se identifican para esta canción en la expresividad de las performances.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Pérez, Joaquín Blas
author_facet Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Pérez, Joaquín Blas
author_sort Machuca Téllez, Daniel Ricardo
title La corporeidad en la canción: análisis de rasgos de oralidad sobre un bolero de José Antonio Méndez
title_short La corporeidad en la canción: análisis de rasgos de oralidad sobre un bolero de José Antonio Méndez
title_full La corporeidad en la canción: análisis de rasgos de oralidad sobre un bolero de José Antonio Méndez
title_fullStr La corporeidad en la canción: análisis de rasgos de oralidad sobre un bolero de José Antonio Méndez
title_full_unstemmed La corporeidad en la canción: análisis de rasgos de oralidad sobre un bolero de José Antonio Méndez
title_sort la corporeidad en la canción: análisis de rasgos de oralidad sobre un bolero de josé antonio méndez
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147789
work_keys_str_mv AT machucatellezdanielricardo lacorporeidadenlacancionanalisisderasgosdeoralidadsobreunbolerodejoseantoniomendez
AT perezjoaquinblas lacorporeidadenlacancionanalisisderasgosdeoralidadsobreunbolerodejoseantoniomendez
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461641793539