Sentidos del abordaje de las formas humorísticas en sexto año de Literatura del nivel secundario: tensiones institucionales, reconocimientos e interpelaciones

La investigación indaga los sentidos que docentes de escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de La Plata le imprimen al abordaje de las formas humorísticas, unidad temática de carácter prescriptivo de la materia Literatura en sexto año del nivel secundario. El diseño curricular correspo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Cejas, Juan Bautista
Otros Autores: Morabes, Paula
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147777
https://doi.org/10.35537/10915/147777
Aporte de:
id I19-R120-10915-147777
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Literatura
Humor
Comunicación
Educación
spellingShingle Comunicación Social
Literatura
Humor
Comunicación
Educación
García Cejas, Juan Bautista
Sentidos del abordaje de las formas humorísticas en sexto año de Literatura del nivel secundario: tensiones institucionales, reconocimientos e interpelaciones
topic_facet Comunicación Social
Literatura
Humor
Comunicación
Educación
description La investigación indaga los sentidos que docentes de escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de La Plata le imprimen al abordaje de las formas humorísticas, unidad temática de carácter prescriptivo de la materia Literatura en sexto año del nivel secundario. El diseño curricular correspondiente contiene un corpus sugerido de textos cuya lejanía en tiempo y/o espacio, así como la posibilidad ofrecida de incorporación de textos ajenos al documento, vuelve pertinentes las preguntas sobre el papel de los reconocimientos, las interpelaciones y las posibles tensiones institucionales en los modos en que lxs docentes abordan la mirada humorística y los respectivos materiales incorporados en clase. Interviene en este núcleo problemático general el carácter marcadamente etario, sociocultural y anímico del efecto cómico y su carácter disruptivo respecto a normas y expectativas sociales naturalizadas, en el marco de una tradición escolar marcadamente higienista y aséptica pero actualmente porosa, atravesada por los procesos sociales de mediatización y subjetivación del saber. Asimismo, se investigan los discursos de lxs docentes sobre sus propias trayectorias referidas a los consumos y resignificaciones de aquellos materiales humorísticos que incorporan en las aulas, así como su direccionamiento político-ideológico.
author2 Morabes, Paula
author_facet Morabes, Paula
García Cejas, Juan Bautista
format Tesis
Tesis de maestria
author García Cejas, Juan Bautista
author_sort García Cejas, Juan Bautista
title Sentidos del abordaje de las formas humorísticas en sexto año de Literatura del nivel secundario: tensiones institucionales, reconocimientos e interpelaciones
title_short Sentidos del abordaje de las formas humorísticas en sexto año de Literatura del nivel secundario: tensiones institucionales, reconocimientos e interpelaciones
title_full Sentidos del abordaje de las formas humorísticas en sexto año de Literatura del nivel secundario: tensiones institucionales, reconocimientos e interpelaciones
title_fullStr Sentidos del abordaje de las formas humorísticas en sexto año de Literatura del nivel secundario: tensiones institucionales, reconocimientos e interpelaciones
title_full_unstemmed Sentidos del abordaje de las formas humorísticas en sexto año de Literatura del nivel secundario: tensiones institucionales, reconocimientos e interpelaciones
title_sort sentidos del abordaje de las formas humorísticas en sexto año de literatura del nivel secundario: tensiones institucionales, reconocimientos e interpelaciones
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147777
https://doi.org/10.35537/10915/147777
work_keys_str_mv AT garciacejasjuanbautista sentidosdelabordajedelasformashumoristicasensextoanodeliteraturadelnivelsecundariotensionesinstitucionalesreconocimientoseinterpelaciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461634453504