Horacio Salgán: 100 años de “tanguedad”

Horacio Salgán (1916-2016) es uno de los músicos argentinos más destacados. Pianista, arreglador, compositor, director y docente, su prolífica obra abarcó diversos géneros musicales y formaciones instrumentales. A cien años de su nacimiento y no obstante el gran reconocimiento obtenido nacional e in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Varassi Pega, Bárbara
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147774
Aporte de:
id I19-R120-10915-147774
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Tango
Piano
Composición
Don Agustín Bardi
Composition
spellingShingle Música
Tango
Piano
Composición
Don Agustín Bardi
Composition
Varassi Pega, Bárbara
Horacio Salgán: 100 años de “tanguedad”
topic_facet Música
Tango
Piano
Composición
Don Agustín Bardi
Composition
description Horacio Salgán (1916-2016) es uno de los músicos argentinos más destacados. Pianista, arreglador, compositor, director y docente, su prolífica obra abarcó diversos géneros musicales y formaciones instrumentales. A cien años de su nacimiento y no obstante el gran reconocimiento obtenido nacional e internacionalmente, el estudio de su obra continúa siendo postergado en los ambientes de investigación musical. Este trabajo se centra en Don Agustín Bardi (1947), una de sus composiciones más representativas y ejemplo de una de las posibles configuraciones de la modernidad musical del tango en su “Época de Oro”. El „homenaje‟ se presenta por partida doble: al centenario mencionado se suma la ofrenda de Salgán al famoso violinista, pianista y compositor que da el título a la obra. Primero, realizaremos una breve contextualización histórica de la labor de Salgán; luego un análisis descriptivo de aspectos esenciales de la pieza y, finalmente, unos comentarios generales de orden estético. Don Agustín Bardi es un ejemplo de la impronta que Salgán imprimió a su orquesta y fue el rasgo más distintivo de su estilo: dirigir, componer y arreglar desde el piano. La centralidad del piano en el arreglo y su preponderancia en la orquesta son novedosos en la historia del tango.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Varassi Pega, Bárbara
author_facet Varassi Pega, Bárbara
author_sort Varassi Pega, Bárbara
title Horacio Salgán: 100 años de “tanguedad”
title_short Horacio Salgán: 100 años de “tanguedad”
title_full Horacio Salgán: 100 años de “tanguedad”
title_fullStr Horacio Salgán: 100 años de “tanguedad”
title_full_unstemmed Horacio Salgán: 100 años de “tanguedad”
title_sort horacio salgán: 100 años de “tanguedad”
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147774
work_keys_str_mv AT varassipegabarbara horaciosalgan100anosdetanguedad
AT varassipegabarbara horaciosalgan100yearsoftanguedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461631307777