Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario

Los programas de estudio constituyen documentos relevantes en la arquitectura de los planes de estudio y en este sentido se pretende recorrer algunos temas que vertebran su estructura utilizando el concepto de eje como modelo epistemológico. Se destaca su carácter político-pedagógico y relevancia re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147716
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6411
Aporte de:
id I19-R120-10915-147716
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
plan de estudio
programa de enseñanza
pedagogía
universidad
spellingShingle Educación
plan de estudio
programa de enseñanza
pedagogía
universidad
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
topic_facet Educación
plan de estudio
programa de enseñanza
pedagogía
universidad
description Los programas de estudio constituyen documentos relevantes en la arquitectura de los planes de estudio y en este sentido se pretende recorrer algunos temas que vertebran su estructura utilizando el concepto de eje como modelo epistemológico. Se destaca su carácter político-pedagógico y relevancia respecto del modo de concebir la enseñanza desde posiciones pedagógicas como las prácticas integrales. Se analizan algunos de los debates en relación a la definición de contenidos legitimados por las tradiciones disciplinares, de estrategias didácticas que se sugieren como mediación del aprendizaje y de las competencias específicas que se pretenden promover, así como las modalidades de evaluación, considerando al aula como un espacio heterogéneo de aprendizaje condicionado por la diversidad de trayectorias académicas y contextos. Se concluye que los programas de estudio, aún cuando deban ser sometidos a las instancias de evaluación y acreditación legitimadas por el cogobierno universitario, constituyen por su ductilidad y por la autonomía que revisten, instrumentos idóneos para la innovación curricular, reconociendo su importancia como hoja de ruta, tanto para docentes como para estudiantes, en la comprensión del propósitos de la materia y del lugar que ocupan en el arreglo curricular explícito de la institución.
format Articulo
Articulo
author Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_facet Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_sort Zavaro Pérez, Carlos Alberto
title Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
title_short Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
title_full Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
title_fullStr Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
title_full_unstemmed Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
title_sort reflexiones sobre los programas de estudio en la gestión del currículo universitario
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147716
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6411
work_keys_str_mv AT zavaroperezcarlosalberto reflexionessobrelosprogramasdeestudioenlagestiondelcurriculouniversitario
AT zavaroperezcarlosalberto reflectionsonthestudyprogramsinthemanagementoftheuniversitycurriculum
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461541130241