Arte argentino en los años noventa : Cruzar las fronteras de lo político-crítico

Si la escena del campo artístico durante los años ochenta estuvo signada por el período de transición democrática, por esa primavera política y cultural que apuntaba a salir del encierro y apropiarse del espacio público a través de diversas disciplinas artísticas, el arte argentino de los años noven...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Migoya, Sara, Belén, Paola Sabrina, García, Silvia Susana
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Papel Cosido 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147683
Aporte de:
id I19-R120-10915-147683
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
menemismo
arte light
Galería Rojas
arte crítico
spellingShingle Bellas Artes
menemismo
arte light
Galería Rojas
arte crítico
Migoya, Sara
Belén, Paola Sabrina
García, Silvia Susana
Arte argentino en los años noventa : Cruzar las fronteras de lo político-crítico
topic_facet Bellas Artes
menemismo
arte light
Galería Rojas
arte crítico
description Si la escena del campo artístico durante los años ochenta estuvo signada por el período de transición democrática, por esa primavera política y cultural que apuntaba a salir del encierro y apropiarse del espacio público a través de diversas disciplinas artísticas, el arte argentino de los años noventa no puede ser pensados más que en los términos del binomio arte y argentina menemista. Si bien esta formulación no define la totalidad de las producciones artísticas de la época, existió un grupo de artistas cuya obra representa la construcción de un nuevo lenguaje canónico para el arte contemporáneo e instala, de ese modo, una novedosa forma de pensar. Nos referimos a Jorge Gumier Maier, Marcelo Pombo, Miguel Harte, Sebastián Gordín, Adriana Pastori, Fernanda Laguna, Omar Schiliro, Alfredo Londaibere, Fabián Burgos y Benito Laren. El elemento común de estos artistas no fue la técnica ni el estilo, sino más bien el círculo social: todos ellos pertenecieron o bordearon el circuito under. Gumier Maier, artista, curador, periodista y activista gay, era además el director de la Galería del Centro Cultural Rojas, espacio que se transformó en el impulsor del movimiento, la columna vertebral de este nuevo arte que germinaba en sincronía con la Argentina menemista.
format Libro
Capitulo de libro
author Migoya, Sara
Belén, Paola Sabrina
García, Silvia Susana
author_facet Migoya, Sara
Belén, Paola Sabrina
García, Silvia Susana
author_sort Migoya, Sara
title Arte argentino en los años noventa : Cruzar las fronteras de lo político-crítico
title_short Arte argentino en los años noventa : Cruzar las fronteras de lo político-crítico
title_full Arte argentino en los años noventa : Cruzar las fronteras de lo político-crítico
title_fullStr Arte argentino en los años noventa : Cruzar las fronteras de lo político-crítico
title_full_unstemmed Arte argentino en los años noventa : Cruzar las fronteras de lo político-crítico
title_sort arte argentino en los años noventa : cruzar las fronteras de lo político-crítico
publisher Papel Cosido
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147683
work_keys_str_mv AT migoyasara arteargentinoenlosanosnoventacruzarlasfronterasdelopoliticocritico
AT belenpaolasabrina arteargentinoenlosanosnoventacruzarlasfronterasdelopoliticocritico
AT garciasilviasusana arteargentinoenlosanosnoventacruzarlasfronterasdelopoliticocritico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461673250817