Relación entre el contenido de nitratos, las características hidrogeomorfológicas y las fuentes de contaminación en las cercanías de Magdalena (Buenos Aires)

El nitrato constituye la forma más oxidada, estable y móvil de las especies del nitrógeno en solución y tiene su origen generalmente en fuentes de nitrógeno exteriores al sistema acuífero. En el ámbito rural, la agricultura aporta nitratos mediante el uso de fertilizantes, la ganadería a partir de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Melo, Marisol, Villalba, Esteban, Carol, Eleonora Silvina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146630
Aporte de:
id I19-R120-10915-146630
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Ámbito rural
Acuífero freático
Unidades hidrogeomorfológicas
Calidad del agua
spellingShingle Ciencias Naturales
Ámbito rural
Acuífero freático
Unidades hidrogeomorfológicas
Calidad del agua
Melo, Marisol
Villalba, Esteban
Carol, Eleonora Silvina
Relación entre el contenido de nitratos, las características hidrogeomorfológicas y las fuentes de contaminación en las cercanías de Magdalena (Buenos Aires)
topic_facet Ciencias Naturales
Ámbito rural
Acuífero freático
Unidades hidrogeomorfológicas
Calidad del agua
description El nitrato constituye la forma más oxidada, estable y móvil de las especies del nitrógeno en solución y tiene su origen generalmente en fuentes de nitrógeno exteriores al sistema acuífero. En el ámbito rural, la agricultura aporta nitratos mediante el uso de fertilizantes, la ganadería a partir de las excretas concentradas en establos o feedlot y los asentamientos humanos a través de pozos sépticos. El objetivo del trabajo es evaluar la relación entre el contenido de nitrato, las características hidrogeomorfológicas y las fuentes de contaminación en las cercanías de Magdalena (Buenos Aires). Para ello se realizó un estudio geomorfológico y geológico en base a la interpretación de imágenes satelitales y relevamientos de campo. En función de las características regionales se definieron puntos de monitoreo abarcando distintas condiciones hidrogeomorfológicas y posibles fuentes de aportes de nitrato. En cada punto se extrajeron muestras de agua subterránea somera en donde se determinó el contenido de nitrato y presencia de bacterias fecales. Los resultados obtenidos evidencian que las zonas de recarga constituyen las áreas más vulnerables al ingreso de contaminantes desde la superficie debido a la rápida infiltración que presentan. En estas zonas, cuando existen fuentes asociadas a la cría intensiva de ganado, se registran contenidos más elevados respecto del valor de base encontrado en el área. No obstante, si bien en todos los casos las concentraciones de nitrato están dentro de los parámetros aceptados para consumo humano, el monitoreo en el tiempo de estos sitios es de gran importancia para la preservación de la calidad del agua subterránea.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Melo, Marisol
Villalba, Esteban
Carol, Eleonora Silvina
author_facet Melo, Marisol
Villalba, Esteban
Carol, Eleonora Silvina
author_sort Melo, Marisol
title Relación entre el contenido de nitratos, las características hidrogeomorfológicas y las fuentes de contaminación en las cercanías de Magdalena (Buenos Aires)
title_short Relación entre el contenido de nitratos, las características hidrogeomorfológicas y las fuentes de contaminación en las cercanías de Magdalena (Buenos Aires)
title_full Relación entre el contenido de nitratos, las características hidrogeomorfológicas y las fuentes de contaminación en las cercanías de Magdalena (Buenos Aires)
title_fullStr Relación entre el contenido de nitratos, las características hidrogeomorfológicas y las fuentes de contaminación en las cercanías de Magdalena (Buenos Aires)
title_full_unstemmed Relación entre el contenido de nitratos, las características hidrogeomorfológicas y las fuentes de contaminación en las cercanías de Magdalena (Buenos Aires)
title_sort relación entre el contenido de nitratos, las características hidrogeomorfológicas y las fuentes de contaminación en las cercanías de magdalena (buenos aires)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146630
work_keys_str_mv AT melomarisol relacionentreelcontenidodenitratoslascaracteristicashidrogeomorfologicasylasfuentesdecontaminacionenlascercaniasdemagdalenabuenosaires
AT villalbaesteban relacionentreelcontenidodenitratoslascaracteristicashidrogeomorfologicasylasfuentesdecontaminacionenlascercaniasdemagdalenabuenosaires
AT caroleleonorasilvina relacionentreelcontenidodenitratoslascaracteristicashidrogeomorfologicasylasfuentesdecontaminacionenlascercaniasdemagdalenabuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461485555712