Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata

La propuesta de investigación se enmarca en una Beca Doctoral, otorgada por la UNLP, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. Se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Murriles, Karen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145765
Aporte de:
id I19-R120-10915-145765
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Discapacidad
Educación sexual integral
Nivel inicial
Disability
Comprehensive sex education
Initial level
spellingShingle Psicología
Discapacidad
Educación sexual integral
Nivel inicial
Disability
Comprehensive sex education
Initial level
Murriles, Karen
Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
topic_facet Psicología
Discapacidad
Educación sexual integral
Nivel inicial
Disability
Comprehensive sex education
Initial level
description La propuesta de investigación se enmarca en una Beca Doctoral, otorgada por la UNLP, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. Se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata, en instituciones de Modalidad Especial. La ley 26.150 (2006), propone la creación del Programa Nacional de ESI y su implementación obligatoria en el Sistema Educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada. Se entenderá a la discapacidad tal como la define la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006). Los antecedentes encontrados hasta el momento, y específicamente en nuestro país, muestran que las propuestas se implementan mayormente en escuelas de Educación Común, y aluden a experiencias, capacitaciones, actividades y guías sobre ESI en niños, niñas y adolescentes con discapacidad que concurren al Nivel Primario y Secundario. La escasez de producciones respecto al abordaje en Nivel Inicial con niñas y niños con discapacidad, genera los siguientes interrogantes: ¿Se implementan propuestas? ¿De qué manera? ¿Conllevan dificultades? ¿de qué tipo?, etc. La metodología de la investigación tendrá un diseño transeccional descriptivo (Hernández Sampieri et al., 2010). Se seleccionarán cinco escuelas de educación especial de gestión pública o privada, según los tipos de discapacidad que atiendan. Los participantes serán profesionales expertos, personas en relación directa con los sujetos seleccionados (N=20); personal de las Instituciones Educativas implicadas o externas a las mismas (N=20); y niños con discapacidad. La muestra será intencional, de 50 niños con discapacidad que concurran a la última sala de Nivel Inicial de esas escuelas. Al momento se ha avanzado en la profundización teórica de las principales nociones conceptuales y se prosiguió al contacto con las instituciones, la solicitud de permiso de ingreso y la realización de las entrevistas de carácter semiestructurado (Hernández Sampieri et al., 2010). Se ha construido un guion que tiene el objetivo de explorar la trayectoria educativa y laboral de la persona entrevistada, su conocimiento de la historia institucional y de su organización en la actualidad, considerando objetivos, características del personal y de la población a la que atienden, toma de decisiones, etc.; conocer sus funciones y tareas que desarrolla, su trabajo con otros miembros de la institución y con las familias, los principales obstáculos o problemáticas con las que se encuentra y también los facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras. Por último, se encuentran aquellas destinadas a explorar la construcción de las concepciones en relación a la Educación Sexual Integral, y las maneras que encuentran para llevarla a las aulas en general en la modalidad especial y con el grupo de nivel inicial en particular.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Murriles, Karen
author_facet Murriles, Karen
author_sort Murriles, Karen
title Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
title_short Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
title_full Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
title_fullStr Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
title_sort implementación de la ley de educación sexual integral en el nivel inicial de escuelas de educación especial de la ciudad de la plata
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145765
work_keys_str_mv AT murrileskaren implementaciondelaleydeeducacionsexualintegralenelnivelinicialdeescuelasdeeducacionespecialdelaciudaddelaplata
AT murrileskaren implementationofthecomprehensivesexeducationlawattheinitiallevelofspecialeducationschoolsinthecityoflaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461590413314