La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile : Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora

En la producción e interpretación de las Músicas Electrónicas (ME), la interacción con los sintetizadores puede ser comprendida como un modo particular de performance musical, que trasciende la condición ontológica de la música como obra/objeto (Cook, 2003; Bohlman, 2001; Moran 2014). Consideraremos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pretti, Patricio Adrián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Edm
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145721
Aporte de:
id I19-R120-10915-145721
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes y Humanidades
Sintetizador
Performance
Música electrónica
Synthesizer
Performance
Edm
spellingShingle Artes y Humanidades
Sintetizador
Performance
Música electrónica
Synthesizer
Performance
Edm
Pretti, Patricio Adrián
La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile : Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
topic_facet Artes y Humanidades
Sintetizador
Performance
Música electrónica
Synthesizer
Performance
Edm
description En la producción e interpretación de las Músicas Electrónicas (ME), la interacción con los sintetizadores puede ser comprendida como un modo particular de performance musical, que trasciende la condición ontológica de la música como obra/objeto (Cook, 2003; Bohlman, 2001; Moran 2014). Consideraremos a la interacción con las interfaces (perillas, sliders, patchbays, cables, superficies táctiles, capacitivas, teclados tradicionales, programación textual y por bloques, entre otros) como parte de la performance del músico de ME, comparable a las acciones interactivas de un compositor, intérprete o improvisador de otros estilos musicales. Las tecnologías de las ME son comparables a otras con las que interactúan los músicos en general, como la partitura y los instrumentos musicales (Ong, 1982; Pérez, 2019). En este proyecto se aborda la interacción performativa con los sintetizadores en el marco de la cognición musical corporeizada y social (Leman, 2008; Gallagher, 2013, Martínez, 2007; 2008; Johnson, 2007). Esta perspectiva entiende al significado musical como producto de la experiencia corporal en relación al entramado sonoro-kinético expresivo de la música (Martinez, 2014). Los sintetizadores como instrumentos principales de las ME pueden ser considerados tecnologías de mediación en nuestro vínculo con ella. A diferencia de los instrumentos tradicionales, para los que la retroalimentación háptica es natural, los instrumentos utilizados en el marco de las ME no disponen de una interfaz energético-mecánica. Así mismo, la interfaz y los dispositivos de control gestual están desacoplados del dispositivo de producción de sonido. Estas particularidades imposibilitan que el instrumento se experimente como parte del cuerpo por la pérdida de sentido de contacto, de no-mediación producto de las libertades de mapeo y/o la desconexión entre la interfaz y su manipulación. Algunas de las acciones performativas que involucra la práctica musical con sintetizadores son el “patcheo” (recableado de las conexiones entre módulos), y el “perilleo”, (ajuste de los parámetros a través perillas, potes, pads entre otros) (Bjørn y Meyer, 2018). Estas actividades, entre otras a estudiar, son susceptibles de ser pensadas en el marco de una forma corporeizada de lenguaje musical de programación en vivo, “Livepatching” (Noble, 2019). Se propone avanzar sobre el estudio de las mismas con el objetivo de ampliar nuestra comprensión de la síntesis sonora como performance. En el presente proyecto se analiza la manipulación de parámetros sobre el dispositivo —en relación a la resultante sonora y sus significados— incorporando al mismo tiempo el estudio de las acciones corporales y la experiencia fenomenológica. El estudio de las mismas se hace necesaria y es relevante tanto para el desarrollo de propuestas pedagógicas vinculadas a estas músicas, la producción artística y musical como así también para el desarrollo tecnológico de software y hardware.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pretti, Patricio Adrián
author_facet Pretti, Patricio Adrián
author_sort Pretti, Patricio Adrián
title La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile : Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
title_short La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile : Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
title_full La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile : Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
title_fullStr La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile : Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
title_full_unstemmed La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile : Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
title_sort la performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile : estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145721
work_keys_str_mv AT prettipatricioadrian laperformancedelproductoryelinterpreteenlasmusicaselectronicasdebaileestableciendovinculosentrelainteraccioncorporeizadamusicosintetizadorylaresultantemusicalsonora
AT prettipatricioadrian theperformanceoftheproducerandtheperformerinelectronicdancemusicestablishinglinksbetweentheembodiedmusiciansynthesizerinteractionandthesoundmusicalresult
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461494992899