Rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje

El objetivo general de esta investigación es establecer la relación entre la motivación, la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de grado de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata. Siendo los objetivos específicos conocer los factores motivacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lagos, Valeska
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145608
Aporte de:
id I19-R120-10915-145608
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Autorregulación
Motivación
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Keywords: self-regulation
Motivation
Learning strategies
Academic performance
spellingShingle Odontología
Autorregulación
Motivación
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Keywords: self-regulation
Motivation
Learning strategies
Academic performance
Lagos, Valeska
Rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje
topic_facet Odontología
Autorregulación
Motivación
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Keywords: self-regulation
Motivation
Learning strategies
Academic performance
description El objetivo general de esta investigación es establecer la relación entre la motivación, la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de grado de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata. Siendo los objetivos específicos conocer los factores motivacionales predominantes en el alumnado; y conocer las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes.Para ello se lleva a cabo una investigación con diseño no experimental de tipo mixto, cualitativo-cuantitativo, descriptivo y longitudinal. La muestra serán alumnos de grado de distintas carreras de la UNLP.El instrumento que se utiliza para medir la autorregulación será el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Pintrich 1993) -MSLQ SF-. El mismo cuenta con dos escalas: motivación y estrategias de aprendizaje. La escala de motivación está estructurada por tres componentes (Valoración, expectativas y afectos). La escala de estrategias de aprendizaje se divide en dos componentes: Estrategias cognitivas y metacognitivas y estrategias de gestión de recursos. Para realizar la medición se utilizará la Escala de Likert de 1 a 5, siendo: 1 nunca, 2 casi nunca, 3 ocasionalmente, 4 casi siempre y 5 siempre. Para obtener el rendimiento académico se consulto la condición final de los estudiantes encuestados.Los datos arrojados por el MSLQ nos permiten conocer los principales aspectos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de nivel superior, además nos da información relevante para determinar las capacidades específicas de los alumnos que se encuentran disminuidas y requieren ser entrenadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lagos, Valeska
author_facet Lagos, Valeska
author_sort Lagos, Valeska
title Rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje
title_short Rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje
title_full Rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje
title_fullStr Rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje
title_full_unstemmed Rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje
title_sort rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145608
work_keys_str_mv AT lagosvaleska rendimientoacademicoyautorregulaciondelaprendizaje
AT lagosvaleska academicperformanceandselfregulationoflearning
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461273743364