Realidad aumentada en contextos educativos y su relación con el rendimiento académico universitario

La Realidad Aumentada es una tecnología emergente que permite interactuar con elementos virtuales que se agregan sobre entornos reales. En la medida en que avanza la tecnología, se facilita la incorporación de software y hardware que utiliza Realidad Aumentada en los diversos aspectos y facetas de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romano, Lucas
Otros Autores: Sanz, Cecilia Verónica
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145578
https://doi.org/10.35537/10915/145578
Aporte de:
id I19-R120-10915-145578
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Realidad Aumentada
Rendimiento Académico
Innovación Educativa
Tecnología Informática aplicada en Educación
spellingShingle Ciencias Informáticas
Realidad Aumentada
Rendimiento Académico
Innovación Educativa
Tecnología Informática aplicada en Educación
Romano, Lucas
Realidad aumentada en contextos educativos y su relación con el rendimiento académico universitario
topic_facet Ciencias Informáticas
Realidad Aumentada
Rendimiento Académico
Innovación Educativa
Tecnología Informática aplicada en Educación
description La Realidad Aumentada es una tecnología emergente que permite interactuar con elementos virtuales que se agregan sobre entornos reales. En la medida en que avanza la tecnología, se facilita la incorporación de software y hardware que utiliza Realidad Aumentada en los diversos aspectos y facetas de la vida de las personas, incluso en los dispositivos móviles personales. El aplicar tecnologías de Realidad Aumentada a los escenarios educativos posibilita a los alumnos el desarrollo de habilidades tales como la capacidad espacial y mejoras en las prácticas con temas abstractos, que en el mundo real son difíciles de implementar. También se verifica la mejora de algunas variables, al utilizar estrategias pedagógicas con materiales con Realidad Aumentada, tales como: motivación, interés, atención, satisfacción, interacción, sensación de control, entre otras. Este trabajo brinda un marco teórico de investigación acerca de la Realidad Aumentada en diferentes contextos educativos y su vinculación con el rendimiento académico, a través de variables de estudio asociadas a éste. Para ello, se realiza un estado del arte acerca del concepto de Realidad Aumentada, y de las posibilidades que ofrece cuando se la aplica a diferentes niveles educativos bajo una propuesta didáctica adecuada. Luego, se lleva a cabo un estudio acerca del concepto de rendimiento académico y sus variables asociadas que provocan impacto en el desempeño de los alumnos. Se realiza un análisis de investigaciones que, en mayor medida, concluyen que el rendimiento académico de los alumnos mejora al utilizar tecnologías de Realidad Aumentada. Posteriormente, se desarrolla un material educativo y se diseña un estudio de caso que utiliza tecnologías de Realidad Aumentada en el nivel universitario. Se realiza el estudio de caso y se obtienen resultados concretos en base al análisis de los datos obtenidos, por medio de diferentes instrumentos de recolección de datos implementados. Finalmente, tanto a través de la investigación teórica como de los resultados del estudio de caso realizado, este trabajo permite concluir que es posible obtener un mejoramiento en el rendimiento académico de los alumnos, en especial en las variables motivación, interés, atención, satisfacción y calificación, al aplicar tecnologías de Realidad Aumentada durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.
author2 Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Romano, Lucas
format Tesis
Tesis de maestria
author Romano, Lucas
author_sort Romano, Lucas
title Realidad aumentada en contextos educativos y su relación con el rendimiento académico universitario
title_short Realidad aumentada en contextos educativos y su relación con el rendimiento académico universitario
title_full Realidad aumentada en contextos educativos y su relación con el rendimiento académico universitario
title_fullStr Realidad aumentada en contextos educativos y su relación con el rendimiento académico universitario
title_full_unstemmed Realidad aumentada en contextos educativos y su relación con el rendimiento académico universitario
title_sort realidad aumentada en contextos educativos y su relación con el rendimiento académico universitario
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145578
https://doi.org/10.35537/10915/145578
work_keys_str_mv AT romanolucas realidadaumentadaencontextoseducativosysurelacionconelrendimientoacademicouniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461199294466