Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica
El término “neurodiversidad” define la diversidad del funcionamiento neurocognitivo dentro de nuestra especie. Las personas neurodivergentes tienen altas probabilidades de abandonar los estudios universitarios. Actualmente, la bibliografía sobre la temática resulta fragmentaria, especialmente en paí...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145551 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-145551 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Autismo Neurodivergencia Universidad Dificultades académicas |
spellingShingle |
Educación Autismo Neurodivergencia Universidad Dificultades académicas Sille, Irene Elisabeth Fernández, Silvia A. García Betoño, María Inés Salami Bilibio, Lorena M. Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica |
topic_facet |
Educación Autismo Neurodivergencia Universidad Dificultades académicas |
description |
El término “neurodiversidad” define la diversidad del funcionamiento neurocognitivo dentro de nuestra especie. Las personas neurodivergentes tienen altas probabilidades de abandonar los estudios universitarios. Actualmente, la bibliografía sobre la temática resulta fragmentaria, especialmente en países de habla hispana. Las personas ND nos encontramos con muchas barreras en nuestra vida diaria y los establecimientos de educación superior no son la excepción Por ello, se realizó una encuesta virtual semiestructurada en la cual se analizaron las respuestas de 784 personas de países hispanoparlantes. Se encontró que una de las principales dificultades fue el desconocimiento del propio diagnóstico y la poca formación en neurodivergencias por parte del personal de las instituciones educativas. Otras barreras identificadas fueron la interacción social y la sobrecarga de estímulos sensoriales. Las adecuaciones académicas son una obligación por parte de la Institución y un derecho de los estudiantes. La finalidad de este trabajo es brindar datos cuantitativos a nivel nacional e internacional en Hispanoamérica, para comenzar a entender las principales causas de deserción y las dificultades que enfrentan las personas ND, y fomentar estrategias basadas en evidencia para disminuir la brecha de las personas ND en su inserción en los estudios superiores. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sille, Irene Elisabeth Fernández, Silvia A. García Betoño, María Inés Salami Bilibio, Lorena M. |
author_facet |
Sille, Irene Elisabeth Fernández, Silvia A. García Betoño, María Inés Salami Bilibio, Lorena M. |
author_sort |
Sille, Irene Elisabeth |
title |
Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica |
title_short |
Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica |
title_full |
Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica |
title_fullStr |
Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica |
title_full_unstemmed |
Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica |
title_sort |
estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de argentina e hispanoamérica |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145551 |
work_keys_str_mv |
AT silleireneelisabeth estudiopreliminarsobrelastrayectoriasacademicasdeneurodivergenciasconenfasisenpersonasautistasenlaeducacionsuperiordeargentinaehispanoamerica AT fernandezsilviaa estudiopreliminarsobrelastrayectoriasacademicasdeneurodivergenciasconenfasisenpersonasautistasenlaeducacionsuperiordeargentinaehispanoamerica AT garciabetonomariaines estudiopreliminarsobrelastrayectoriasacademicasdeneurodivergenciasconenfasisenpersonasautistasenlaeducacionsuperiordeargentinaehispanoamerica AT salamibilibiolorenam estudiopreliminarsobrelastrayectoriasacademicasdeneurodivergenciasconenfasisenpersonasautistasenlaeducacionsuperiordeargentinaehispanoamerica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461119602689 |