Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica

El término “neurodiversidad” define la diversidad del funcionamiento neurocognitivo dentro de nuestra especie. Las personas neurodivergentes tienen altas probabilidades de abandonar los estudios universitarios. Actualmente, la bibliografía sobre la temática resulta fragmentaria, especialmente en paí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sille, Irene Elisabeth, Fernández, Silvia A., García Betoño, María Inés, Salami Bilibio, Lorena M.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145551
Aporte de:
id I19-R120-10915-145551
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Autismo
Neurodivergencia
Universidad
Dificultades académicas
spellingShingle Educación
Autismo
Neurodivergencia
Universidad
Dificultades académicas
Sille, Irene Elisabeth
Fernández, Silvia A.
García Betoño, María Inés
Salami Bilibio, Lorena M.
Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica
topic_facet Educación
Autismo
Neurodivergencia
Universidad
Dificultades académicas
description El término “neurodiversidad” define la diversidad del funcionamiento neurocognitivo dentro de nuestra especie. Las personas neurodivergentes tienen altas probabilidades de abandonar los estudios universitarios. Actualmente, la bibliografía sobre la temática resulta fragmentaria, especialmente en países de habla hispana. Las personas ND nos encontramos con muchas barreras en nuestra vida diaria y los establecimientos de educación superior no son la excepción Por ello, se realizó una encuesta virtual semiestructurada en la cual se analizaron las respuestas de 784 personas de países hispanoparlantes. Se encontró que una de las principales dificultades fue el desconocimiento del propio diagnóstico y la poca formación en neurodivergencias por parte del personal de las instituciones educativas. Otras barreras identificadas fueron la interacción social y la sobrecarga de estímulos sensoriales. Las adecuaciones académicas son una obligación por parte de la Institución y un derecho de los estudiantes. La finalidad de este trabajo es brindar datos cuantitativos a nivel nacional e internacional en Hispanoamérica, para comenzar a entender las principales causas de deserción y las dificultades que enfrentan las personas ND, y fomentar estrategias basadas en evidencia para disminuir la brecha de las personas ND en su inserción en los estudios superiores.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sille, Irene Elisabeth
Fernández, Silvia A.
García Betoño, María Inés
Salami Bilibio, Lorena M.
author_facet Sille, Irene Elisabeth
Fernández, Silvia A.
García Betoño, María Inés
Salami Bilibio, Lorena M.
author_sort Sille, Irene Elisabeth
title Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica
title_short Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica
title_full Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica
title_fullStr Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica
title_full_unstemmed Estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica
title_sort estudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de argentina e hispanoamérica
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145551
work_keys_str_mv AT silleireneelisabeth estudiopreliminarsobrelastrayectoriasacademicasdeneurodivergenciasconenfasisenpersonasautistasenlaeducacionsuperiordeargentinaehispanoamerica
AT fernandezsilviaa estudiopreliminarsobrelastrayectoriasacademicasdeneurodivergenciasconenfasisenpersonasautistasenlaeducacionsuperiordeargentinaehispanoamerica
AT garciabetonomariaines estudiopreliminarsobrelastrayectoriasacademicasdeneurodivergenciasconenfasisenpersonasautistasenlaeducacionsuperiordeargentinaehispanoamerica
AT salamibilibiolorenam estudiopreliminarsobrelastrayectoriasacademicasdeneurodivergenciasconenfasisenpersonasautistasenlaeducacionsuperiordeargentinaehispanoamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461119602689