El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad
El lenguaje inclusivo no es sólo una cuestión gramática, sino integra una historia de desigualdades en donde las mujeres y personas no binarixs no fuimos nombradxs de manera intencional. A partir de distintos procesos políticos regionales que se dieron en conjunto en Nuestramérica, las mujeres y per...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145537 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-145537 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Cs. Sociales lenguaje inclusivo Educación lectura y escritura Comunicación política inclusive language education reading and writing political communication |
spellingShingle |
Cs. Sociales lenguaje inclusivo Educación lectura y escritura Comunicación política inclusive language education reading and writing political communication Lagneaux, Milagros Andrea El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad |
topic_facet |
Cs. Sociales lenguaje inclusivo Educación lectura y escritura Comunicación política inclusive language education reading and writing political communication |
description |
El lenguaje inclusivo no es sólo una cuestión gramática, sino integra una historia de desigualdades en donde las mujeres y personas no binarixs no fuimos nombradxs de manera intencional. A partir de distintos procesos políticos regionales que se dieron en conjunto en Nuestramérica, las mujeres y personas no binarias comenzamos a disputar el poder político y, de manera consecuente, logramos ganar algunos espacios. Desde ese entonces la concepción de ciudadanía fue reconfigurada y esto nos obligó a pensar nuevas categorías y maneras de nombrar. Esta investigación se focaliza en la práctica como herramienta política y sus protagonistas principales son lxs estudiantes del último año de la secundaria y el primero de la universidad. El presente proyecto, en su objetivo principal, busca indagar y analizar el empleo del lenguaje inclusivo en estudiantes que transitan el último año de la escuela secundaria y el primer año de la universidad, y en sus objetivos particulares pretende indagar en los usos, y prácticas de apropiación del lenguaje inclusivo que presentan lxs estudiantes al momento de narrar su vida en el sistema educativo; registrar y problematizar los modos de representación utilizados sobre la enseñanza y el lenguaje en sus discursos; identificar cómo se construye la narrativa política en sus modos de enunciarse e inscribirse en los discursos de la educación; y, finalmente, vincular las trayectorias educativas y formativas en relación a la escritura y al lenguaje inclusivo. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Lagneaux, Milagros Andrea |
author_facet |
Lagneaux, Milagros Andrea |
author_sort |
Lagneaux, Milagros Andrea |
title |
El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad |
title_short |
El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad |
title_full |
El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad |
title_fullStr |
El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad |
title_full_unstemmed |
El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad |
title_sort |
el lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145537 |
work_keys_str_mv |
AT lagneauxmilagrosandrea ellenguajeinclusivocomoherramientapoliticaenelambitoeducativousosypracticasenelpasajedelaescuelasecundariayalauniversidad AT lagneauxmilagrosandrea inclusivelanguageasapoliticaltoolintheeducationalfieldusesandpracticesinthepassagefromhighschoolandtouniversity |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461087096834 |