El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad

El lenguaje inclusivo no es sólo una cuestión gramática, sino integra una historia de desigualdades en donde las mujeres y personas no binarixs no fuimos nombradxs de manera intencional. A partir de distintos procesos políticos regionales que se dieron en conjunto en Nuestramérica, las mujeres y per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lagneaux, Milagros Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145537
Aporte de:
id I19-R120-10915-145537
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Cs. Sociales
lenguaje inclusivo
Educación
lectura y escritura
Comunicación política
inclusive language
education
reading and writing
political communication
spellingShingle Cs. Sociales
lenguaje inclusivo
Educación
lectura y escritura
Comunicación política
inclusive language
education
reading and writing
political communication
Lagneaux, Milagros Andrea
El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad
topic_facet Cs. Sociales
lenguaje inclusivo
Educación
lectura y escritura
Comunicación política
inclusive language
education
reading and writing
political communication
description El lenguaje inclusivo no es sólo una cuestión gramática, sino integra una historia de desigualdades en donde las mujeres y personas no binarixs no fuimos nombradxs de manera intencional. A partir de distintos procesos políticos regionales que se dieron en conjunto en Nuestramérica, las mujeres y personas no binarias comenzamos a disputar el poder político y, de manera consecuente, logramos ganar algunos espacios. Desde ese entonces la concepción de ciudadanía fue reconfigurada y esto nos obligó a pensar nuevas categorías y maneras de nombrar. Esta investigación se focaliza en la práctica como herramienta política y sus protagonistas principales son lxs estudiantes del último año de la secundaria y el primero de la universidad. El presente proyecto, en su objetivo principal, busca indagar y analizar el empleo del lenguaje inclusivo en estudiantes que transitan el último año de la escuela secundaria y el primer año de la universidad, y en sus objetivos particulares pretende indagar en los usos, y prácticas de apropiación del lenguaje inclusivo que presentan lxs estudiantes al momento de narrar su vida en el sistema educativo; registrar y problematizar los modos de representación utilizados sobre la enseñanza y el lenguaje en sus discursos; identificar cómo se construye la narrativa política en sus modos de enunciarse e inscribirse en los discursos de la educación; y, finalmente, vincular las trayectorias educativas y formativas en relación a la escritura y al lenguaje inclusivo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lagneaux, Milagros Andrea
author_facet Lagneaux, Milagros Andrea
author_sort Lagneaux, Milagros Andrea
title El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad
title_short El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad
title_full El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad
title_fullStr El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad
title_full_unstemmed El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad
title_sort el lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo : usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145537
work_keys_str_mv AT lagneauxmilagrosandrea ellenguajeinclusivocomoherramientapoliticaenelambitoeducativousosypracticasenelpasajedelaescuelasecundariayalauniversidad
AT lagneauxmilagrosandrea inclusivelanguageasapoliticaltoolintheeducationalfieldusesandpracticesinthepassagefromhighschoolandtouniversity
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461087096834