Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera

En este trabajo socializamos una experiencia de formación pedagógica dirigida a docentes universitarias/os que acompañó la implementación de una nueva carrera de pre-grado, la Tecnicatura Universitaria en Agroecología (TUnA), de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Exponemos alg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paso, Mónica Luisa, Fava, Maximiliano, Perilli, Valeria Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145200
Aporte de:
id I19-R120-10915-145200
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Formación pedagógica
Enseñanza en pre-grado
Interdisciplinariedad
Docencia reflexiva
spellingShingle Educación
Formación pedagógica
Enseñanza en pre-grado
Interdisciplinariedad
Docencia reflexiva
Paso, Mónica Luisa
Fava, Maximiliano
Perilli, Valeria Carolina
Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera
topic_facet Educación
Formación pedagógica
Enseñanza en pre-grado
Interdisciplinariedad
Docencia reflexiva
description En este trabajo socializamos una experiencia de formación pedagógica dirigida a docentes universitarias/os que acompañó la implementación de una nueva carrera de pre-grado, la Tecnicatura Universitaria en Agroecología (TUnA), de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Exponemos algunos aspectos de la construcción del plan de estudios de una carrera que pretende formar técnicas/os en Agroecología, un enfoque que cuestiona el modelo hegemónico de desarrollo y plantea un enfoque alternativo de producción. La oferta de formación pedagógica que describimos se delineó para afrontar distintos desafíos: conformar nuevos equipos docentes para enseñar en espacios curriculares interdisciplinarios de una carrera distinta a las de grado, asumir el trabajo de diseño e implementación de los cursos del primer año durante la pandemia, tener como interlocutoras/es a estudiantes con un perfil muy heterogéneo, tener que tomar decisiones pedagógicas-didácticas y repensar la enseñanza y evaluación para dialogar con un público singular. En esta relatoría ponemos en común los elementos que nos interpelaron al armar la propuesta de formación del “Curso -Taller de reflexión y construcción de propuestas pedagógicas para la TUnA” y exponemos los enfoques y criterios que orientaron la selección de los núcleos temáticos y la metodología de trabajo del curso.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Paso, Mónica Luisa
Fava, Maximiliano
Perilli, Valeria Carolina
author_facet Paso, Mónica Luisa
Fava, Maximiliano
Perilli, Valeria Carolina
author_sort Paso, Mónica Luisa
title Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera
title_short Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera
title_full Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera
title_fullStr Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera
title_full_unstemmed Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera
title_sort una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145200
work_keys_str_mv AT pasomonicaluisa unapropuestadeformacionpedagogicaparadocentesuniversitariosaselretoderepensaryreinventarnuestraspracticasenelmarcodeunanuevacarrera
AT favamaximiliano unapropuestadeformacionpedagogicaparadocentesuniversitariosaselretoderepensaryreinventarnuestraspracticasenelmarcodeunanuevacarrera
AT perillivaleriacarolina unapropuestadeformacionpedagogicaparadocentesuniversitariosaselretoderepensaryreinventarnuestraspracticasenelmarcodeunanuevacarrera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460279693314