Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera
En este trabajo socializamos una experiencia de formación pedagógica dirigida a docentes universitarias/os que acompañó la implementación de una nueva carrera de pre-grado, la Tecnicatura Universitaria en Agroecología (TUnA), de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Exponemos alg...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145200 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-145200 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Formación pedagógica Enseñanza en pre-grado Interdisciplinariedad Docencia reflexiva |
spellingShingle |
Educación Formación pedagógica Enseñanza en pre-grado Interdisciplinariedad Docencia reflexiva Paso, Mónica Luisa Fava, Maximiliano Perilli, Valeria Carolina Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera |
topic_facet |
Educación Formación pedagógica Enseñanza en pre-grado Interdisciplinariedad Docencia reflexiva |
description |
En este trabajo socializamos una experiencia de formación pedagógica dirigida a docentes universitarias/os que acompañó la implementación de una nueva carrera de pre-grado, la Tecnicatura Universitaria en Agroecología (TUnA), de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Exponemos algunos aspectos de la construcción del plan de estudios de una carrera que pretende formar técnicas/os en Agroecología, un enfoque que cuestiona el modelo hegemónico de desarrollo y plantea un enfoque alternativo de producción. La oferta de formación pedagógica que describimos se delineó para afrontar distintos desafíos: conformar nuevos equipos docentes para enseñar en espacios curriculares interdisciplinarios de una carrera distinta a las de grado, asumir el trabajo de diseño e implementación de los cursos del primer año durante la pandemia, tener como interlocutoras/es a estudiantes con un perfil muy heterogéneo, tener que tomar decisiones pedagógicas-didácticas y repensar la enseñanza y evaluación para dialogar con un público singular. En esta relatoría ponemos en común los elementos que nos interpelaron al armar la propuesta de formación del “Curso -Taller de reflexión y construcción de propuestas pedagógicas para la TUnA” y exponemos los enfoques y criterios que orientaron la selección de los núcleos temáticos y la metodología de trabajo del curso. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Paso, Mónica Luisa Fava, Maximiliano Perilli, Valeria Carolina |
author_facet |
Paso, Mónica Luisa Fava, Maximiliano Perilli, Valeria Carolina |
author_sort |
Paso, Mónica Luisa |
title |
Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera |
title_short |
Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera |
title_full |
Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera |
title_fullStr |
Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera |
title_sort |
una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios/as: el reto de repensar y reinventar nuestras prácticas en el marco de una nueva carrera |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145200 |
work_keys_str_mv |
AT pasomonicaluisa unapropuestadeformacionpedagogicaparadocentesuniversitariosaselretoderepensaryreinventarnuestraspracticasenelmarcodeunanuevacarrera AT favamaximiliano unapropuestadeformacionpedagogicaparadocentesuniversitariosaselretoderepensaryreinventarnuestraspracticasenelmarcodeunanuevacarrera AT perillivaleriacarolina unapropuestadeformacionpedagogicaparadocentesuniversitariosaselretoderepensaryreinventarnuestraspracticasenelmarcodeunanuevacarrera |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460279693314 |