La oportunidad de darle voz a la experiencia de estudiantes universitarios de profesorado en sus primeras prácticas de enseñanza en la escuela secundaria

Desde las cátedras de Didáctica de la Matemática y Prácticas Docentes de dos carreras de formación docente de la UNCPBA, hace tiempo se propone dar la oportunidad de que los estudiantes (futuros docentes) puedan volver objeto de análisis sus impresiones, sensaciones, sentimientos y emociones cuando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fanaro, María de los Ángeles, Elgue, Mariana, Suasnábar, Juan, García, Daiana, Domínguez, María Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145189
Aporte de:
id I19-R120-10915-145189
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Formación docente universitaria
Experiencias
Escuela secundaria
Física
Matemáticas
spellingShingle Educación
Formación docente universitaria
Experiencias
Escuela secundaria
Física
Matemáticas
Fanaro, María de los Ángeles
Elgue, Mariana
Suasnábar, Juan
García, Daiana
Domínguez, María Alejandra
La oportunidad de darle voz a la experiencia de estudiantes universitarios de profesorado en sus primeras prácticas de enseñanza en la escuela secundaria
topic_facet Educación
Formación docente universitaria
Experiencias
Escuela secundaria
Física
Matemáticas
description Desde las cátedras de Didáctica de la Matemática y Prácticas Docentes de dos carreras de formación docente de la UNCPBA, hace tiempo se propone dar la oportunidad de que los estudiantes (futuros docentes) puedan volver objeto de análisis sus impresiones, sensaciones, sentimientos y emociones cuando tienen su primer acercamiento en el rol docente, en la escuela secundaria. Para ello, se propone el uso del dispositivo didáctico - pedagógico basado en la narración de sus experiencias en un momento particular de su carrera como profesores de Física y de Matemática: las primeras vivencias en el rol de profesor. En este trabajo, presentamos las características y los usos del mismo, y analizamos los aspectos valorables para la formación docente inicial. De esta forma consideramos que es posible adoptar una perspectiva de formación docente que permite recuperar aspectos imprescindibles del rol docente, que es considerar los aspectos socio-afectivos propios de la interacción de todos los integrantes del grupo de clase. Como profesores universitarios a cargo de la formación docente, este trabajo se plantea desarrollar mejores estrategias formativas para el tránsito de los estudiantes por la Universidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fanaro, María de los Ángeles
Elgue, Mariana
Suasnábar, Juan
García, Daiana
Domínguez, María Alejandra
author_facet Fanaro, María de los Ángeles
Elgue, Mariana
Suasnábar, Juan
García, Daiana
Domínguez, María Alejandra
author_sort Fanaro, María de los Ángeles
title La oportunidad de darle voz a la experiencia de estudiantes universitarios de profesorado en sus primeras prácticas de enseñanza en la escuela secundaria
title_short La oportunidad de darle voz a la experiencia de estudiantes universitarios de profesorado en sus primeras prácticas de enseñanza en la escuela secundaria
title_full La oportunidad de darle voz a la experiencia de estudiantes universitarios de profesorado en sus primeras prácticas de enseñanza en la escuela secundaria
title_fullStr La oportunidad de darle voz a la experiencia de estudiantes universitarios de profesorado en sus primeras prácticas de enseñanza en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La oportunidad de darle voz a la experiencia de estudiantes universitarios de profesorado en sus primeras prácticas de enseñanza en la escuela secundaria
title_sort la oportunidad de darle voz a la experiencia de estudiantes universitarios de profesorado en sus primeras prácticas de enseñanza en la escuela secundaria
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145189
work_keys_str_mv AT fanaromariadelosangeles laoportunidaddedarlevozalaexperienciadeestudiantesuniversitariosdeprofesoradoensusprimeraspracticasdeensenanzaenlaescuelasecundaria
AT elguemariana laoportunidaddedarlevozalaexperienciadeestudiantesuniversitariosdeprofesoradoensusprimeraspracticasdeensenanzaenlaescuelasecundaria
AT suasnabarjuan laoportunidaddedarlevozalaexperienciadeestudiantesuniversitariosdeprofesoradoensusprimeraspracticasdeensenanzaenlaescuelasecundaria
AT garciadaiana laoportunidaddedarlevozalaexperienciadeestudiantesuniversitariosdeprofesoradoensusprimeraspracticasdeensenanzaenlaescuelasecundaria
AT dominguezmariaalejandra laoportunidaddedarlevozalaexperienciadeestudiantesuniversitariosdeprofesoradoensusprimeraspracticasdeensenanzaenlaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460268158977