Usos teóricos y reales de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en cursos universitarios de Química

Con el ingreso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior y particularmente en el nivel universitario, se generaron transformaciones que impactaron tanto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje como en las formas organizacionales y en la conformac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Andrea Soledad
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145143
Aporte de:
id I19-R120-10915-145143
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Tecnologías
Educación superior
Enseñanza y aprendizaje de la química
spellingShingle Educación
Tecnologías
Educación superior
Enseñanza y aprendizaje de la química
García, Andrea Soledad
Usos teóricos y reales de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en cursos universitarios de Química
topic_facet Educación
Tecnologías
Educación superior
Enseñanza y aprendizaje de la química
description Con el ingreso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior y particularmente en el nivel universitario, se generaron transformaciones que impactaron tanto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje como en las formas organizacionales y en la conformación política de las universidades (Tamarit et al., 2016). Durante el 1er cuatrimestre del 2019 se realizó un estudio etnográfico en cursos de Química I, Química II y Química Orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, teniendo como objetivos generales identificar las concepciones de lxs docentes acerca de las TIC, observar las intervenciones tecnológicas y analizar qué impactos tienen sobre el aprendizaje de lxs estudiantes. Pudimos concluir que lxs docentes tienen opiniones positivas respecto de las TIC, pero consideran que su implementación se ve dificultada por la complejidad de los contenidos que abordan éstas materias. Los escenarios de intervención tecnológica son escasos, observándose un uso instrumental para comunicación y exposición teórica. Lxs estudiantes valoran positivamente las TIC que se utilizan, consideran que podrían agregarse algunas otras, pero sostienen al igual que lxs docentes, que la complejidad y el carácter experimental de las materias son un obstáculo para dicha incorporación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author García, Andrea Soledad
author_facet García, Andrea Soledad
author_sort García, Andrea Soledad
title Usos teóricos y reales de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en cursos universitarios de Química
title_short Usos teóricos y reales de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en cursos universitarios de Química
title_full Usos teóricos y reales de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en cursos universitarios de Química
title_fullStr Usos teóricos y reales de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en cursos universitarios de Química
title_full_unstemmed Usos teóricos y reales de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en cursos universitarios de Química
title_sort usos teóricos y reales de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en cursos universitarios de química
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145143
work_keys_str_mv AT garciaandreasoledad usosteoricosyrealesdenuevastecnologiasdelainformacionylacomunicacionencursosuniversitariosdequimica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460190564355