Diseño y desarrollo de Serious Games para la rehabilitación de pacientes neurológicos implementando VRPN para las comunicaciones entre las interfaces y los dispositivos

En el desarrollo de sistemas de realidad virtual uno de los inconvenientes que se encuentran es la comunicación entre las aplicaciones y los dispositivos de adquisición de datos. Y a s ea por no disponer de un método de acceso en forma directa o por necesitar independencia entre ambos, es decir que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosenstein, Javier J., Gonzalez, Rodrigo, Portugal, Juan Salvador, Argañaráz, Julián, Zarate, Nicolás Ignacio, Salinas, Héctor Sebastián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
EOG
EEG
BCI
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144381
Aporte de:
id I19-R120-10915-144381
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
VRPN
EOG
EEG
BCI
Serious games
Mirror neurons
Neurofeedback
spellingShingle Ciencias Informáticas
VRPN
EOG
EEG
BCI
Serious games
Mirror neurons
Neurofeedback
Rosenstein, Javier J.
Gonzalez, Rodrigo
Portugal, Juan Salvador
Argañaráz, Julián
Zarate, Nicolás Ignacio
Salinas, Héctor Sebastián
Diseño y desarrollo de Serious Games para la rehabilitación de pacientes neurológicos implementando VRPN para las comunicaciones entre las interfaces y los dispositivos
topic_facet Ciencias Informáticas
VRPN
EOG
EEG
BCI
Serious games
Mirror neurons
Neurofeedback
description En el desarrollo de sistemas de realidad virtual uno de los inconvenientes que se encuentran es la comunicación entre las aplicaciones y los dispositivos de adquisición de datos. Y a s ea por no disponer de un método de acceso en forma directa o por necesitar independencia entre ambos, es decir que las aplicaciones corran en una plataforma y los dispositivos en otras. Para lograr esta independencia y a su vez permitir la integración de todo el sistema de realidad virtual, es necesario la implementación de algún protocolo de comunicaciones que permita esta vinculación heterogénea en tiempo real. Los dispositivos generalmente están asociados a funciones o características de los individuos que los utilizan y se necesita integrar los movimientos que estos representan hacia una interfaz gráfica que permita la realimentación neuronal del paciente y de este modo lograr la mejora cognitiva (efecto de neurofeedback deseado). El presente trabajo trata del análisis e implementación del protocolo de comunicaciones VRPN (Virtual Reality Peripheral Network) entre las partes de un entorno multimedia donde interactúan la adquisición de movimientos del usuario y la representación visual en un escenario virtual que permita la retroalimentación al usuario en tiempo real logrando una experiencia interactiva e inmersiva. Logrando de este modo la producción de un sistema de capacitación / rehabilitación o mejor llamado Serious Game.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rosenstein, Javier J.
Gonzalez, Rodrigo
Portugal, Juan Salvador
Argañaráz, Julián
Zarate, Nicolás Ignacio
Salinas, Héctor Sebastián
author_facet Rosenstein, Javier J.
Gonzalez, Rodrigo
Portugal, Juan Salvador
Argañaráz, Julián
Zarate, Nicolás Ignacio
Salinas, Héctor Sebastián
author_sort Rosenstein, Javier J.
title Diseño y desarrollo de Serious Games para la rehabilitación de pacientes neurológicos implementando VRPN para las comunicaciones entre las interfaces y los dispositivos
title_short Diseño y desarrollo de Serious Games para la rehabilitación de pacientes neurológicos implementando VRPN para las comunicaciones entre las interfaces y los dispositivos
title_full Diseño y desarrollo de Serious Games para la rehabilitación de pacientes neurológicos implementando VRPN para las comunicaciones entre las interfaces y los dispositivos
title_fullStr Diseño y desarrollo de Serious Games para la rehabilitación de pacientes neurológicos implementando VRPN para las comunicaciones entre las interfaces y los dispositivos
title_full_unstemmed Diseño y desarrollo de Serious Games para la rehabilitación de pacientes neurológicos implementando VRPN para las comunicaciones entre las interfaces y los dispositivos
title_sort diseño y desarrollo de serious games para la rehabilitación de pacientes neurológicos implementando vrpn para las comunicaciones entre las interfaces y los dispositivos
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144381
work_keys_str_mv AT rosensteinjavierj disenoydesarrollodeseriousgamesparalarehabilitaciondepacientesneurologicosimplementandovrpnparalascomunicacionesentrelasinterfacesylosdispositivos
AT gonzalezrodrigo disenoydesarrollodeseriousgamesparalarehabilitaciondepacientesneurologicosimplementandovrpnparalascomunicacionesentrelasinterfacesylosdispositivos
AT portugaljuansalvador disenoydesarrollodeseriousgamesparalarehabilitaciondepacientesneurologicosimplementandovrpnparalascomunicacionesentrelasinterfacesylosdispositivos
AT arganarazjulian disenoydesarrollodeseriousgamesparalarehabilitaciondepacientesneurologicosimplementandovrpnparalascomunicacionesentrelasinterfacesylosdispositivos
AT zaratenicolasignacio disenoydesarrollodeseriousgamesparalarehabilitaciondepacientesneurologicosimplementandovrpnparalascomunicacionesentrelasinterfacesylosdispositivos
AT salinashectorsebastian disenoydesarrollodeseriousgamesparalarehabilitaciondepacientesneurologicosimplementandovrpnparalascomunicacionesentrelasinterfacesylosdispositivos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460445368320