Un documento de apoyo curricular como parte de la formación pedagógica inicial de docentes universitarios

La mayoría de los profesionales que son docentes en la universidad, y en particular en la asignatura Matemática A de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, no son profesores en su formación de grado. Sin embargo, al ser educadores, no alcanza con que dominen los contenidos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trípoli, María de las Mercedes, Bayés, Agustina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143982
Aporte de:
id I19-R120-10915-143982
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
documento de apoyo curricular
docencia universitaria
matemática
formación pedagógica
spellingShingle Educación
documento de apoyo curricular
docencia universitaria
matemática
formación pedagógica
Trípoli, María de las Mercedes
Bayés, Agustina
Un documento de apoyo curricular como parte de la formación pedagógica inicial de docentes universitarios
topic_facet Educación
documento de apoyo curricular
docencia universitaria
matemática
formación pedagógica
description La mayoría de los profesionales que son docentes en la universidad, y en particular en la asignatura Matemática A de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, no son profesores en su formación de grado. Sin embargo, al ser educadores, no alcanza con que dominen los contenidos técnicos de su materia, sino que necesitan también de otros campos disciplinares, como lo es el conocimiento pedagógico del contenido. Estos profesionales son de diversas áreas y generalmente se incorporan a la materia como ayudantes, siendo muchas veces su primer acercamiento a la docencia universitaria y sus primeros pasos en la asignatura. Por ello se considera necesario que estos docentes cuenten con un documento de apoyo curricular, que los oriente para el desarrollo de su práctica educativa. En este trabajo, se caracteriza la asignatura que se consideró para pensar en el documento de apoyo y se explicitan algunas herramientas teóricas que fundamentan la necesidad de contar con este tipo de documento. Se concluye sobre la necesidad de formación pedagógica por parte de los docentes universitarios y se propone continuar este estudio indagando si los docentes consideran que necesitan otro tipo de conocimiento además del disciplinar para desarrollar su tarea educativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Trípoli, María de las Mercedes
Bayés, Agustina
author_facet Trípoli, María de las Mercedes
Bayés, Agustina
author_sort Trípoli, María de las Mercedes
title Un documento de apoyo curricular como parte de la formación pedagógica inicial de docentes universitarios
title_short Un documento de apoyo curricular como parte de la formación pedagógica inicial de docentes universitarios
title_full Un documento de apoyo curricular como parte de la formación pedagógica inicial de docentes universitarios
title_fullStr Un documento de apoyo curricular como parte de la formación pedagógica inicial de docentes universitarios
title_full_unstemmed Un documento de apoyo curricular como parte de la formación pedagógica inicial de docentes universitarios
title_sort un documento de apoyo curricular como parte de la formación pedagógica inicial de docentes universitarios
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143982
work_keys_str_mv AT tripolimariadelasmercedes undocumentodeapoyocurricularcomopartedelaformacionpedagogicainicialdedocentesuniversitarios
AT bayesagustina undocumentodeapoyocurricularcomopartedelaformacionpedagogicainicialdedocentesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459924226050