Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
La pandemia mundial derivada del Covid-19 que afectó desde el año 2020 las instituciones culturales implicó una adaptación por parte de los museos a la nueva realidad social. El contexto fomentó interacciones digitales para conectar con los públicos y entablar el diálogo con la sociedad durante el c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143693 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7338 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-143693 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación UNESCO Museo Covid-19 Educomunicación Estrategias digitales Museum Educommunication Digital Strategies |
spellingShingle |
Comunicación UNESCO Museo Covid-19 Educomunicación Estrategias digitales Museum Educommunication Digital Strategies Longhi-Heredia, Sebastian Alberto Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
topic_facet |
Comunicación UNESCO Museo Covid-19 Educomunicación Estrategias digitales Museum Educommunication Digital Strategies |
description |
La pandemia mundial derivada del Covid-19 que afectó desde el año 2020 las instituciones culturales implicó una adaptación por parte de los museos a la nueva realidad social. El contexto fomentó interacciones digitales para conectar con los públicos y entablar el diálogo con la sociedad durante el confinamiento y el estado de alarma español. El presente artículo analiza las estrategias digitales efectuadas por dos instituciones museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el fin de entender cómo las cuatro funciones esenciales reseñadas por la UNESCO (investigación, preservación, educación y comunicación) fueron implementadas durante la pandemia. Los resultados indicaron que las funciones comunicativas fueron las más empleadas junto a las educativas. Las tecnologías digitales enfocadas a la educación tuvieron como epicentro las redes sociales y numerosas iniciativas que ayudaron a educomunicar el patrimonio español durante la crisis sanitaria. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Longhi-Heredia, Sebastian Alberto |
author_facet |
Longhi-Heredia, Sebastian Alberto |
author_sort |
Longhi-Heredia, Sebastian Alberto |
title |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
title_short |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
title_full |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
title_fullStr |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
title_full_unstemmed |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
title_sort |
estrategias digitales museísticas durante la pandemia: museo nacional del prado y museo nacional centro de arte reina sofía |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143693 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7338 |
work_keys_str_mv |
AT longhiherediasebastianalberto estrategiasdigitalesmuseisticasdurantelapandemiamuseonacionaldelpradoymuseonacionalcentrodeartereinasofia AT longhiherediasebastianalberto museumdigitalstrategiesduringthepandemicpradonationalmuseumandreinasofianationalartcentermuseum |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460231458818 |