Breve análisis con perspectiva de género sobre la educación universitaria

En este artículo se propone una reflexión sobre la posibilidad de construir una educación no sexista, inicialmente recorriendo hechos claves de la historia  general de la relación entre las mujeres y la formación universitaria, y retomando varios lineamientos teóricos pertinentes, para finalmente de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huggias, Sofía, Juncal, Luciana Celeste, Guerbi, María Ximena
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143426
Aporte de:
id I19-R120-10915-143426
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Género
Universidad
Androcentrismo
Gender
University
Androcentrism
spellingShingle Educación
Género
Universidad
Androcentrismo
Gender
University
Androcentrism
Huggias, Sofía
Juncal, Luciana Celeste
Guerbi, María Ximena
Breve análisis con perspectiva de género sobre la educación universitaria
topic_facet Educación
Género
Universidad
Androcentrismo
Gender
University
Androcentrism
description En este artículo se propone una reflexión sobre la posibilidad de construir una educación no sexista, inicialmente recorriendo hechos claves de la historia  general de la relación entre las mujeres y la formación universitaria, y retomando varios lineamientos teóricos pertinentes, para finalmente describir algunos mecanismos de exclusión que atentan contra la trayectoria académica y profesional de las mujeres. El propósito de esta reflexión es analizar el movimiento académico críticamente e histórico-socialmente contextualizado en términos del sexismo en la educación superior. Un análisis profundo respecto a las relaciones causales de situación requiere de un marco analítico mayor que inspeccione los múltiples modos en que las mujeres han sido excluidas y discriminadas en las universidades considerando que dentro de estas discriminaciones hay categorías epistémicas relacionadas con la formación de un cannon androcéntricamente legitimado. Como por otro lado, parte del análisis recae en percibir cómo se expresa el orden de género en la estructura educativa, condicionando como consecuencia el habitar diario de todes les miembres de la comunidad.
format Articulo
Articulo
author Huggias, Sofía
Juncal, Luciana Celeste
Guerbi, María Ximena
author_facet Huggias, Sofía
Juncal, Luciana Celeste
Guerbi, María Ximena
author_sort Huggias, Sofía
title Breve análisis con perspectiva de género sobre la educación universitaria
title_short Breve análisis con perspectiva de género sobre la educación universitaria
title_full Breve análisis con perspectiva de género sobre la educación universitaria
title_fullStr Breve análisis con perspectiva de género sobre la educación universitaria
title_full_unstemmed Breve análisis con perspectiva de género sobre la educación universitaria
title_sort breve análisis con perspectiva de género sobre la educación universitaria
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143426
work_keys_str_mv AT huggiassofia breveanalisisconperspectivadegenerosobrelaeducacionuniversitaria
AT juncallucianaceleste breveanalisisconperspectivadegenerosobrelaeducacionuniversitaria
AT guerbimariaximena breveanalisisconperspectivadegenerosobrelaeducacionuniversitaria
AT huggiassofia briefanalysiswithagenderperspectiveonuniversityeducation
AT juncallucianaceleste briefanalysiswithagenderperspectiveonuniversityeducation
AT guerbimariaximena briefanalysiswithagenderperspectiveonuniversityeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459947294722