Repensar los momentos, tipos y criterios de evaluación en la Universidad en el marco de nuevos contextos educativos

En los últimos años la Educación Superior muestra indicios de cambio, referidos al modo de entender la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Se sabe que la enseñanza tradicional está centrada principalmente en la transmisión de conocimientos tomado como “verdades absolutas” y en la verificac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sosa, Alexis Alberto, Mancini, Verónica Andrea
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143407
Aporte de:
id I19-R120-10915-143407
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Sistemas evaluativos
estrategias
Educación superior
Evaluación formativa
Evaluation systems
Strategies
Higher Education
Formative evaluation
spellingShingle Educación
Sistemas evaluativos
estrategias
Educación superior
Evaluación formativa
Evaluation systems
Strategies
Higher Education
Formative evaluation
Sosa, Alexis Alberto
Mancini, Verónica Andrea
Repensar los momentos, tipos y criterios de evaluación en la Universidad en el marco de nuevos contextos educativos
topic_facet Educación
Sistemas evaluativos
estrategias
Educación superior
Evaluación formativa
Evaluation systems
Strategies
Higher Education
Formative evaluation
description En los últimos años la Educación Superior muestra indicios de cambio, referidos al modo de entender la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Se sabe que la enseñanza tradicional está centrada principalmente en la transmisión de conocimientos tomado como “verdades absolutas” y en la verificación de aprendizajes. Las innovaciones han introducido nuevas formas de evaluación, mediante la transformación de su concepción, de sus finalidades y funciones. Hay una variada propuesta para clasificar la evaluación en el proceso de enseñanza/aprendizaje, la cual se conoce desde hace tiempo en el discurso docente. El siguiente trabajo se enfoca en una descripción de la evaluación y sus momentos en el ámbito universitario orientada a mejorar el aprendizaje de los estudiantes; al mismo tiempo se expondrán algunas ideas que fueron analizadas y reflexionadas en el contexto de virtualidad para mejorar las instancias de evaluación en la Cátedra de Procesos Químicos en el 5º año de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Los cambios de escenarios en el ciclo 2020-21 exigieron un despliegue de estrategias por parte de los docentes en ejercicio que debieron reflexionar a partir de su formación docente para tomar decisiones sobre los momentos y tipos de evaluación, entre otros temas.Concluimos que la reflexión sobre las propias prácticas de evaluación es un camino posible para mejorarla y ganar coherencia entre el decir y el hacer docente e incluye una deliberación sobre qué “desafíos proponemos cuando evaluamos”.
format Articulo
Articulo
author Sosa, Alexis Alberto
Mancini, Verónica Andrea
author_facet Sosa, Alexis Alberto
Mancini, Verónica Andrea
author_sort Sosa, Alexis Alberto
title Repensar los momentos, tipos y criterios de evaluación en la Universidad en el marco de nuevos contextos educativos
title_short Repensar los momentos, tipos y criterios de evaluación en la Universidad en el marco de nuevos contextos educativos
title_full Repensar los momentos, tipos y criterios de evaluación en la Universidad en el marco de nuevos contextos educativos
title_fullStr Repensar los momentos, tipos y criterios de evaluación en la Universidad en el marco de nuevos contextos educativos
title_full_unstemmed Repensar los momentos, tipos y criterios de evaluación en la Universidad en el marco de nuevos contextos educativos
title_sort repensar los momentos, tipos y criterios de evaluación en la universidad en el marco de nuevos contextos educativos
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143407
work_keys_str_mv AT sosaalexisalberto repensarlosmomentostiposycriteriosdeevaluacionenlauniversidadenelmarcodenuevoscontextoseducativos
AT manciniveronicaandrea repensarlosmomentostiposycriteriosdeevaluacionenlauniversidadenelmarcodenuevoscontextoseducativos
AT sosaalexisalberto rethinkingthemomentstypesandevaluationcriteriaattheuniversityintheframeworkofneweducationalcontexts
AT manciniveronicaandrea rethinkingthemomentstypesandevaluationcriteriaattheuniversityintheframeworkofneweducationalcontexts
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459913740291