Prácticas sedimentadas y márgenes de creatividad: el Trabajo Social en espacios escolares

Partiendo de identificar los modos tendenciales de practicar el Trabajo Social en espacios escolares se problematizan dos núcleos que condicionan las potencialidades prácticas y políticas de la profesión en dichas instituciones: en primer lugar, se reflexiona en torno a por qué el Trabajo Social “re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Esteban Julián
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Trabajo Social (UNLP) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143223
Aporte de:
id I19-R120-10915-143223
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
intervención profesional
políticas públicas
Educación
Enfoque de derechos
spellingShingle Trabajo Social
intervención profesional
políticas públicas
Educación
Enfoque de derechos
Fernández, Esteban Julián
Prácticas sedimentadas y márgenes de creatividad: el Trabajo Social en espacios escolares
topic_facet Trabajo Social
intervención profesional
políticas públicas
Educación
Enfoque de derechos
description Partiendo de identificar los modos tendenciales de practicar el Trabajo Social en espacios escolares se problematizan dos núcleos que condicionan las potencialidades prácticas y políticas de la profesión en dichas instituciones: en primer lugar, se reflexiona en torno a por qué el Trabajo Social “reniega” de su función educativa y, en segundo lugar, se analiza la incidencia de la lógica adultocéntrica en el acceso de niñas, niños y adolescentes escolarizadas/os a las prestaciones de los Equipos de Orientación Escolar. A partir de ello se pondrán en tensión mandatos, creencias y prácticas rutinizadas que, históricamente, han moldeado la participación del Trabajo Social en las instituciones educativas con los marcos legislativos vigentes que generan aperturas a nuevos modos de participación de la profesión en esos escenarios. Subyace en este planteo la intención de interrogar las condiciones institucionales y las herramientas profesionales que promueven que el Trabajo Social acompañe (o no) a niñas, niños y adolescentes escolarizadas/ os en el ejercicio de sus derechos, como así también indagar en los condicionamientos y límites que fijan al Trabajo Social en el espacio de “gabinete”, coartando su presencia y pertinencia en otros territorios escolares.
format Libro
Capitulo de libro
author Fernández, Esteban Julián
author_facet Fernández, Esteban Julián
author_sort Fernández, Esteban Julián
title Prácticas sedimentadas y márgenes de creatividad: el Trabajo Social en espacios escolares
title_short Prácticas sedimentadas y márgenes de creatividad: el Trabajo Social en espacios escolares
title_full Prácticas sedimentadas y márgenes de creatividad: el Trabajo Social en espacios escolares
title_fullStr Prácticas sedimentadas y márgenes de creatividad: el Trabajo Social en espacios escolares
title_full_unstemmed Prácticas sedimentadas y márgenes de creatividad: el Trabajo Social en espacios escolares
title_sort prácticas sedimentadas y márgenes de creatividad: el trabajo social en espacios escolares
publisher Facultad de Trabajo Social (UNLP)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143223
work_keys_str_mv AT fernandezestebanjulian practicassedimentadasymargenesdecreatividadeltrabajosocialenespaciosescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459735482370