Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria

El siguiente trabajo se ha propuesto analizar los posicionamientos e ideas que sostienen los discursos y prácticas de distintos/as actores/as institucionales, sobre todo aquellos relativos a la diversidad de conocimientos infantiles que componen un aula. Estos/as actores/as, con recorridos y trayect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ordoqui, María Justina
Otros Autores: Sancha, Inés
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142860
Aporte de:
id I19-R120-10915-142860
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Diversidad de conocimientos
Educación inclusiva
Enseñanza de la Matemática
Actores/as escolares
spellingShingle Educación
Diversidad de conocimientos
Educación inclusiva
Enseñanza de la Matemática
Actores/as escolares
Ordoqui, María Justina
Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
topic_facet Educación
Diversidad de conocimientos
Educación inclusiva
Enseñanza de la Matemática
Actores/as escolares
description El siguiente trabajo se ha propuesto analizar los posicionamientos e ideas que sostienen los discursos y prácticas de distintos/as actores/as institucionales, sobre todo aquellos relativos a la diversidad de conocimientos infantiles que componen un aula. Estos/as actores/as, con recorridos y trayectorias formativas diferentes, cumplen roles diversos como trabajadores/as de la educación y toman constantemente decisiones que inciden en los/as alumnos/as, de forma aislada o en conjunto. El interés de tal investigación estuvo puesto en comprender aquellos posicionamientos que impactan en las decisiones que se toman en relación con la enseñanza, con la evaluación, con los aprendizajes, en definitiva, que inciden en las trayectorias escolares de chicos/as en aulas diversas. Para adentrarse en esos discursos escolares sobre la diversidad de los conocimientos infantiles se han llevado a cabo entrevistas, en las que se ha privilegiado el hecho de que sus roles tuvieran alguna vinculación con la enseñanza y con el aula. Las personas entrevistadas fueron siete actoras escolares, representantes de escuelas provinciales -de gestión privada y de gestión pública- y de una escuela perteneciente a la UNLP: una directora, una maestra de grado de segundo ciclo, una orientadora educacional, una orientadora de los aprendizajes, una maestra de apoyo a la inclusión, una maestra de acompañamiento pedagógico y una acompañante terapéutica. A partir de su análisis, se han organizado las conclusiones en dos grandes ejes: por una parte, aquellas que hacen referencia a las nociones sobre el aprendizaje presentes en los discursos de los sujetos y, por otra parte, aquellas que analizan las nociones de enseñanza subyacentes en los discursos, sobre todo vinculados con la Didáctica de la Matemática.
author2 Sancha, Inés
author_facet Sancha, Inés
Ordoqui, María Justina
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Ordoqui, María Justina
author_sort Ordoqui, María Justina
title Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
title_short Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
title_full Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
title_fullStr Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
title_full_unstemmed Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
title_sort tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la escuela primaria
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142860
work_keys_str_mv AT ordoquimariajustina tramasescolaresdiversidaddeposicionamientosfrentealadiversidaddeconocimientosinfantilesanalisisdeentrevistasadiferentesactoresasdelaescuelaprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459015110657