Los nuevos desafíos de la comunicación interna : Su medición y gestión en las organizaciones de la sociedad del conocimiento

En la siguiente investigación haremos un recorrido por las organizaciones del siglo XXI, sobre las actuales tendencias del management, sistemas de medición y gestión de intangibles, mitos y otros elementos que hacen a la constitución del campo de la Comunicación Interna en las organizaciones. En la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tassara, Juan Hernán, Pérez Moreno, Juan Miguel
Otros Autores: González Frígoli, Martín
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142730
Aporte de:
id I19-R120-10915-142730
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Comunicación interna
Planificación comunicacional
Organización de la comunicación
Gestión de la comunicación
spellingShingle Comunicación Social
Comunicación interna
Planificación comunicacional
Organización de la comunicación
Gestión de la comunicación
Tassara, Juan Hernán
Pérez Moreno, Juan Miguel
Los nuevos desafíos de la comunicación interna : Su medición y gestión en las organizaciones de la sociedad del conocimiento
topic_facet Comunicación Social
Comunicación interna
Planificación comunicacional
Organización de la comunicación
Gestión de la comunicación
description En la siguiente investigación haremos un recorrido por las organizaciones del siglo XXI, sobre las actuales tendencias del management, sistemas de medición y gestión de intangibles, mitos y otros elementos que hacen a la constitución del campo de la Comunicación Interna en las organizaciones. En las primeras páginas situaremos el contexto en donde las organizaciones se desarrollan: su evolución, desafíos y tendencias que fueron marcando una manera “de hacer” en las empresas. En el capítulo inicial introduciremos conceptualmente los términos nodales que se utilizarán en la investigación. Buscamos establecer un marco de significación homogéneo al momento de interpretar una realidad determinada. Para su confección se tuvieron en cuenta tanto los textos abordados en las materias de la Orientación Planificación Comunicacional de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, como diferentes artículos realizados por profesionales del campo de la Comunicación. El segundo capítulo es un acercamiento a las herramientas metodológicas empleadas para la investigación, es decir la manera en que los datos son extraídos, procesados y evaluados para su posterior tratamiento. En el capítulo siguiente entraremos al mundo de las organizaciones. Abordaremos a la organización como elemento central de análisis: su concepción, historia, metodologías y políticas de gestión, entre otros aspectos que las caracterizan. En esta sección realizaremos un acercamiento a los nuevos desafíos con los que se enfrentan las organizaciones como respuesta a las variaciones del mercado y del valor del trabajo. Para generar una continuidad en la elaboración de un documento que sirva como material de consulta para Comunicadores Organizacionales, Consultores o Directivos de empresas. En el capítulo cuatro nos centraremos en el análisis de los Intangibles en las organizaciones como el componente invisible que genera valor y del cual dependen para seguir existiendo en el tiempo. Con la intención de poner en relación los capítulos y que no sean islas de contenido separadas unas de otras, en el capítulo cinco nos centraremos en la gestión de la Comunicación Interna en las organizaciones como un factor clave que tributa a sus objetivos. El lugar desde donde se construye el modo de ser y de hacer. En el capítulo seis abordaremos la medición de las acciones de Comunicación Interna y de los Intangibles. En esta sección brindaremos información acerca de las herramientas más utilizados por las organizaciones para medir sus capitales, y las tendencias y mitos que actualmente rodean a la medición. También desarrollaremos la importancia y los beneficios que aporta tener una cultura de medición como política de gestión organizacional. El siguiente capítulo es el que cierra el círculo propuesto para organizar los contenidos de la presente investigación. En él abordaremos el valor que la gestión y la medición de las acciones de Comunicación Interna y de los Intangibles genera en las organizaciones. Es la respuesta a la persistente pregunta de sus directivos: ¿Cómo retorna lo que uno invierte en comunicación? ¿Vale la pena invertir en algo que no podemos ver ni tocar? Finalmente, en el capítulo ocho presentaremos las conclusiones que servirán como disparadores de nuevas investigaciones y permitirán empezar a construir herramientas para abordar el campo de la comunicación en el futuro.
author2 González Frígoli, Martín
author_facet González Frígoli, Martín
Tassara, Juan Hernán
Pérez Moreno, Juan Miguel
format Tesis
Tesis de grado
author Tassara, Juan Hernán
Pérez Moreno, Juan Miguel
author_sort Tassara, Juan Hernán
title Los nuevos desafíos de la comunicación interna : Su medición y gestión en las organizaciones de la sociedad del conocimiento
title_short Los nuevos desafíos de la comunicación interna : Su medición y gestión en las organizaciones de la sociedad del conocimiento
title_full Los nuevos desafíos de la comunicación interna : Su medición y gestión en las organizaciones de la sociedad del conocimiento
title_fullStr Los nuevos desafíos de la comunicación interna : Su medición y gestión en las organizaciones de la sociedad del conocimiento
title_full_unstemmed Los nuevos desafíos de la comunicación interna : Su medición y gestión en las organizaciones de la sociedad del conocimiento
title_sort los nuevos desafíos de la comunicación interna : su medición y gestión en las organizaciones de la sociedad del conocimiento
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142730
work_keys_str_mv AT tassarajuanhernan losnuevosdesafiosdelacomunicacioninternasumedicionygestionenlasorganizacionesdelasociedaddelconocimiento
AT perezmorenojuanmiguel losnuevosdesafiosdelacomunicacioninternasumedicionygestionenlasorganizacionesdelasociedaddelconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460054249472