Ensambles de helmintos parásitos en larvas de Boana pulchella (Anura, Hylidae) en un arroyo serrano del Sudoeste bonaerense (Argentina)

Se aportan datos de la diversidad y ecología de los helmintos parásitos de larvas de Boana pulchella en el Arroyo El Belisario, perteneciente a la cuenca hidrográfica de Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Las comunidades de helmintos están integradas por tres especies, un n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villegas Ojeda, María Alejandra, Tanzola, Rubén Daniel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142498
Aporte de:
id I19-R120-10915-142498
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Biología
Anura
Boana pulchella
Renacuajos
Comunidades de helmintos
Ecología parasitaria
Helminth communities
Parasite ecology
Tadpoles
spellingShingle Biología
Anura
Boana pulchella
Renacuajos
Comunidades de helmintos
Ecología parasitaria
Helminth communities
Parasite ecology
Tadpoles
Villegas Ojeda, María Alejandra
Tanzola, Rubén Daniel
Ensambles de helmintos parásitos en larvas de Boana pulchella (Anura, Hylidae) en un arroyo serrano del Sudoeste bonaerense (Argentina)
topic_facet Biología
Anura
Boana pulchella
Renacuajos
Comunidades de helmintos
Ecología parasitaria
Helminth communities
Parasite ecology
Tadpoles
description Se aportan datos de la diversidad y ecología de los helmintos parásitos de larvas de Boana pulchella en el Arroyo El Belisario, perteneciente a la cuenca hidrográfica de Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Las comunidades de helmintos están integradas por tres especies, un nematode oxyuroideo especialista de larvas de anuros, Gyrinicola chabaudi y dos trematodes, uno de ellos, en estado de metacercaria del tipo prohemistomulum identificada como Diplostomoidea gen. sp. y el adulto de Catadiscus uruguayensis. Las dos primeras especies alcanzaron prevalencias significativas que permiten considerarlas como componentes habituales del ensamble, en tanto la tercera, tuvo apariciones esporádicas. Presentaron distribuciones de tipo agregado. Los ensambles se estudiaron a partir de dos muestras tomadas en diferentes épocas y años (otoño 2016 y primavera 2017). En la muestra total (N= 71), 18 larvas (25,35%) no presentaron helmintos, no habiéndose hallado diferencias estacionales significativas en la proporción de individuos sin parásitos. Se halló una correlación significativa y positiva entre el desarrollo ontogénico y la riqueza específica de helmintos, no así entre la edad de las larvas y su abundancia parasitaria. En 69,8% de las infracomunidades, el nematode fue dominante exclusivo de los ensambles. Las prevalencias y abundancias de G. chabaudi no resultaron diferentes entre ambas épocas de muestreo. Las metacercarias de Diplostomoidea gen.sp. tuvieron diferencias altamente significativas entre las estaciones, siendo mucho más prevalentes y abundantes en primavera. Se analizan las probables causas de estas diferencias poblacionales. Los resultados de este trabajo son consistentes con antecedentes previos, que indican que las comunidades de helmintos en anuros se caracterizan por su pobreza tanto de individuos como de diversidad.
format Articulo
Articulo
author Villegas Ojeda, María Alejandra
Tanzola, Rubén Daniel
author_facet Villegas Ojeda, María Alejandra
Tanzola, Rubén Daniel
author_sort Villegas Ojeda, María Alejandra
title Ensambles de helmintos parásitos en larvas de Boana pulchella (Anura, Hylidae) en un arroyo serrano del Sudoeste bonaerense (Argentina)
title_short Ensambles de helmintos parásitos en larvas de Boana pulchella (Anura, Hylidae) en un arroyo serrano del Sudoeste bonaerense (Argentina)
title_full Ensambles de helmintos parásitos en larvas de Boana pulchella (Anura, Hylidae) en un arroyo serrano del Sudoeste bonaerense (Argentina)
title_fullStr Ensambles de helmintos parásitos en larvas de Boana pulchella (Anura, Hylidae) en un arroyo serrano del Sudoeste bonaerense (Argentina)
title_full_unstemmed Ensambles de helmintos parásitos en larvas de Boana pulchella (Anura, Hylidae) en un arroyo serrano del Sudoeste bonaerense (Argentina)
title_sort ensambles de helmintos parásitos en larvas de boana pulchella (anura, hylidae) en un arroyo serrano del sudoeste bonaerense (argentina)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142498
work_keys_str_mv AT villegasojedamariaalejandra ensamblesdehelmintosparasitosenlarvasdeboanapulchellaanurahylidaeenunarroyoserranodelsudoestebonaerenseargentina
AT tanzolarubendaniel ensamblesdehelmintosparasitosenlarvasdeboanapulchellaanurahylidaeenunarroyoserranodelsudoestebonaerenseargentina
AT villegasojedamariaalejandra parasitehelminthassemblagesofboanapulchellaanurahylidaetadpolesfromamountainstreamfromsouthwestofbuenosairesprovinceargentina
AT tanzolarubendaniel parasitehelminthassemblagesofboanapulchellaanurahylidaetadpolesfromamountainstreamfromsouthwestofbuenosairesprovinceargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459649499136