Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP

Desde hace quince años, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a nuevos discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. En este trabajo nos preguntamos concretamente por los cambios que ha transitado el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Gerardo Ariel
Otros Autores: Menéndez, Fabiana
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142294
Aporte de:
id I19-R120-10915-142294
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
preceptoría
Escuela secundaria
obligatoriedad
inclusión educativa
convivencia
spellingShingle Educación
preceptoría
Escuela secundaria
obligatoriedad
inclusión educativa
convivencia
Pérez, Gerardo Ariel
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
topic_facet Educación
preceptoría
Escuela secundaria
obligatoriedad
inclusión educativa
convivencia
description Desde hace quince años, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a nuevos discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. En este trabajo nos preguntamos concretamente por los cambios que ha transitado el colectivo de preceptoras/es a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, cuando las tareas administrativas y de disciplinamiento propias de las preceptorías chocaron con el paradigma de derechos que instalaba la nueva legislación. El campo de las políticas públicas a nivel central e institucional se vio interpelado a diseñar e implementar estrategias para repensar el cargo y profundizar su dimensión docente. Las políticas gremiales docentes también intervinieron en ese sentido.
author2 Menéndez, Fabiana
author_facet Menéndez, Fabiana
Pérez, Gerardo Ariel
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Pérez, Gerardo Ariel
author_sort Pérez, Gerardo Ariel
title Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
title_short Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
title_full Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
title_fullStr Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
title_full_unstemmed Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
title_sort las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el sistema de pregrado de la unlp
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142294
work_keys_str_mv AT perezgerardoariel laspreceptoriasenlaescuelasecundariaobligatorialaconstruccionylosdesafiosdesudimensiondocenteenelsistemadepregradodelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459275157505