Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial

En las últimas décadas los museos experimentan un cambio paradigmático que impacta en su accionar político institucional y educativo. En particular, las colecciones antropológicas son motivo de análisis críticos de la mano de las perspectivas hermenéuticas y constructivistas en el análisis de la cul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reca, María Marta, Canzani, Ana Inés, Domínguez, María Cecilia Luz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142131
https://journals.openedition.org/midas/1756
Aporte de:
id I19-R120-10915-142131
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Museo de La Plata
Educación patrimonial
Colección etnográfica
Identidad
Comunidades
spellingShingle Ciencias Naturales
Museo de La Plata
Educación patrimonial
Colección etnográfica
Identidad
Comunidades
Reca, María Marta
Canzani, Ana Inés
Domínguez, María Cecilia Luz
Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
topic_facet Ciencias Naturales
Museo de La Plata
Educación patrimonial
Colección etnográfica
Identidad
Comunidades
description En las últimas décadas los museos experimentan un cambio paradigmático que impacta en su accionar político institucional y educativo. En particular, las colecciones antropológicas son motivo de análisis críticos de la mano de las perspectivas hermenéuticas y constructivistas en el análisis de la cultura, legitimado por la evidente vinculación entre el patrimonio, memoria e identidad. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las potencialidades educativas del patrimonio etnográfico a partir de un programa de visitas a la Sala de Etnografía del Museo de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Se adoptó un enfoque etnográfico-cualitativo, implementando prácticas de observación y entrevistas en profundidad, y la posterior aplicación de técnicas de análisis de contenido. En dicha experiencia se pone de manifiesto una práctica situada de resignificación del patrimonio por parte de representantes de culturas originarias.
format Articulo
Articulo
author Reca, María Marta
Canzani, Ana Inés
Domínguez, María Cecilia Luz
author_facet Reca, María Marta
Canzani, Ana Inés
Domínguez, María Cecilia Luz
author_sort Reca, María Marta
title Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
title_short Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
title_full Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
title_fullStr Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
title_full_unstemmed Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
title_sort colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142131
https://journals.openedition.org/midas/1756
work_keys_str_mv AT recamariamarta coleccionesetnograficasysuspotencialidadeseducativasunaexperienciadeactivacionpatrimonial
AT canzanianaines coleccionesetnograficasysuspotencialidadeseducativasunaexperienciadeactivacionpatrimonial
AT dominguezmariacecilialuz coleccionesetnograficasysuspotencialidadeseducativasunaexperienciadeactivacionpatrimonial
AT recamariamarta ethnographiccollectionsandtheireducationalpotentialanexperienceofheritageactivation
AT canzanianaines ethnographiccollectionsandtheireducationalpotentialanexperienceofheritageactivation
AT dominguezmariacecilialuz ethnographiccollectionsandtheireducationalpotentialanexperienceofheritageactivation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458933321729