Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
En las últimas décadas los museos experimentan un cambio paradigmático que impacta en su accionar político institucional y educativo. En particular, las colecciones antropológicas son motivo de análisis críticos de la mano de las perspectivas hermenéuticas y constructivistas en el análisis de la cul...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142131 https://journals.openedition.org/midas/1756 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-142131 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Naturales Museo de La Plata Educación patrimonial Colección etnográfica Identidad Comunidades |
spellingShingle |
Ciencias Naturales Museo de La Plata Educación patrimonial Colección etnográfica Identidad Comunidades Reca, María Marta Canzani, Ana Inés Domínguez, María Cecilia Luz Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial |
topic_facet |
Ciencias Naturales Museo de La Plata Educación patrimonial Colección etnográfica Identidad Comunidades |
description |
En las últimas décadas los museos experimentan un cambio paradigmático que impacta en su accionar político institucional y educativo. En particular, las colecciones antropológicas son motivo de análisis críticos de la mano de las perspectivas hermenéuticas y constructivistas en el análisis de la cultura, legitimado por la evidente vinculación entre el patrimonio, memoria e identidad. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las potencialidades educativas del patrimonio etnográfico a partir de un programa de visitas a la Sala de Etnografía del Museo de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Se adoptó un enfoque etnográfico-cualitativo, implementando prácticas de observación y entrevistas en profundidad, y la posterior aplicación de técnicas de análisis de contenido. En dicha experiencia se pone de manifiesto una práctica situada de resignificación del patrimonio por parte de representantes de culturas originarias. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Reca, María Marta Canzani, Ana Inés Domínguez, María Cecilia Luz |
author_facet |
Reca, María Marta Canzani, Ana Inés Domínguez, María Cecilia Luz |
author_sort |
Reca, María Marta |
title |
Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial |
title_short |
Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial |
title_full |
Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial |
title_fullStr |
Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial |
title_full_unstemmed |
Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial |
title_sort |
colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142131 https://journals.openedition.org/midas/1756 |
work_keys_str_mv |
AT recamariamarta coleccionesetnograficasysuspotencialidadeseducativasunaexperienciadeactivacionpatrimonial AT canzanianaines coleccionesetnograficasysuspotencialidadeseducativasunaexperienciadeactivacionpatrimonial AT dominguezmariacecilialuz coleccionesetnograficasysuspotencialidadeseducativasunaexperienciadeactivacionpatrimonial AT recamariamarta ethnographiccollectionsandtheireducationalpotentialanexperienceofheritageactivation AT canzanianaines ethnographiccollectionsandtheireducationalpotentialanexperienceofheritageactivation AT dominguezmariacecilialuz ethnographiccollectionsandtheireducationalpotentialanexperienceofheritageactivation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458933321729 |