¿Quiénes cuidan a las personas adultas mayores?: un estudio de caso sobre trabajo remunerado de cuidado en Jujuy (2015)

En el presente trabajo se realiza un estudio situado de las personas cuidadoras domiciliarias desde una mirada amplia, enmarcada en la economía del cuidado. Se analizan roles, funciones y problemáticas existentes desde de los pilares del diamante de bienestar: Estado, Mercado, Familia y Comunidad....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barconte, Luciana Soledad
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141936
Aporte de:
id I19-R120-10915-141936
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Economía del Cuidado
Personas Cuidadoras Domiciliarias
Género
Jujuy
Economics of Care
Home Carers
Gender
spellingShingle Ciencias Sociales
Economía del Cuidado
Personas Cuidadoras Domiciliarias
Género
Jujuy
Economics of Care
Home Carers
Gender
Barconte, Luciana Soledad
¿Quiénes cuidan a las personas adultas mayores?: un estudio de caso sobre trabajo remunerado de cuidado en Jujuy (2015)
topic_facet Ciencias Sociales
Economía del Cuidado
Personas Cuidadoras Domiciliarias
Género
Jujuy
Economics of Care
Home Carers
Gender
description En el presente trabajo se realiza un estudio situado de las personas cuidadoras domiciliarias desde una mirada amplia, enmarcada en la economía del cuidado. Se analizan roles, funciones y problemáticas existentes desde de los pilares del diamante de bienestar: Estado, Mercado, Familia y Comunidad. Se realiza una aproximación a las características locales de las personas oferentes del servicio, a través de entrevistas semiestructuradas y la descripción de una política pública relacionada, el Programa de Cuidados Domiciliarios. Este programa promueve la inserción al mercado laboral principalmente de las mujeres en situación de vulnerabilidad socio económica. Según el estudio realizado y los antecedentes examinados, la situación laboral del sector presenta problemáticas que se replican desde antaño, por lo que se debería trabajar en el marco de un sistema de cuidados más amplio, así como revisar y monitorear el cumplimiento de los derechos laborales vigentes. Es preciso colocar en la agenda alternativas que permitan garantizar la prestación del servicio en condiciones dignas, promover la jerarquización de la actividad y visibilizar al cuidado como un problema público. Se observa una importante reproducción de desigualdades de género y clase, por lo que poder acceder a servicios gratuitos de cuidado resulta imprescindible para que las cuidadoras domiciliarias puedan disponer de tiempo para realizar otras actividades, principalmente estudiar y mantenerse en el mercado laboral.
format Articulo
Articulo
author Barconte, Luciana Soledad
author_facet Barconte, Luciana Soledad
author_sort Barconte, Luciana Soledad
title ¿Quiénes cuidan a las personas adultas mayores?: un estudio de caso sobre trabajo remunerado de cuidado en Jujuy (2015)
title_short ¿Quiénes cuidan a las personas adultas mayores?: un estudio de caso sobre trabajo remunerado de cuidado en Jujuy (2015)
title_full ¿Quiénes cuidan a las personas adultas mayores?: un estudio de caso sobre trabajo remunerado de cuidado en Jujuy (2015)
title_fullStr ¿Quiénes cuidan a las personas adultas mayores?: un estudio de caso sobre trabajo remunerado de cuidado en Jujuy (2015)
title_full_unstemmed ¿Quiénes cuidan a las personas adultas mayores?: un estudio de caso sobre trabajo remunerado de cuidado en Jujuy (2015)
title_sort ¿quiénes cuidan a las personas adultas mayores?: un estudio de caso sobre trabajo remunerado de cuidado en jujuy (2015)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141936
work_keys_str_mv AT barcontelucianasoledad quienescuidanalaspersonasadultasmayoresunestudiodecasosobretrabajoremuneradodecuidadoenjujuy2015
AT barcontelucianasoledad whocaresforolderpeopleacasestudyonpaidcareworkinjujuy2015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458539057153