Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19

Se presentan los principales resultados de un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, durante la crisis sanitaria que obligó a la virtualización total de la enseñanza en 2020. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrés, Gonzalo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141908
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-02.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-141908
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Mediatización
Tecnología educativa
Virtualización
Covid- 19
Universidad Nacional de Entre Ríos
spellingShingle Ciencias Informáticas
Mediatización
Tecnología educativa
Virtualización
Covid- 19
Universidad Nacional de Entre Ríos
Andrés, Gonzalo
Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
topic_facet Ciencias Informáticas
Mediatización
Tecnología educativa
Virtualización
Covid- 19
Universidad Nacional de Entre Ríos
description Se presentan los principales resultados de un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, durante la crisis sanitaria que obligó a la virtualización total de la enseñanza en 2020. El análisis se fundamenta en un abordaje integral que contempla dominios técnicos, pedagógicos, institucionales y comunicacionales en un contexto situado. Desde la perspectiva teórica de la mediatización socio-técnica, se implementó un modelo analítico multidimensional –de elaboración propia– que incluye las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Los resultados develan que en esta institución la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta, y que la política institucional contribuyó para que la migración a la virtualidad no fuera tan dificultosa. Sin embargo, a pesar de existir ciertas condiciones favorables, la virtualización se concretó como un intento de reproducción de la presencialidad- áulica. Como conclusión, se considera que esta experiencia no contribuyó con una innovación pedagógica, sino que llevó a las y los docentes a repensar sus modos de educar en la modalidad presencial y a reflexionar sobre las dificultades que generó la virtualización del proceso educativo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Andrés, Gonzalo
author_facet Andrés, Gonzalo
author_sort Andrés, Gonzalo
title Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
title_short Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
title_full Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
title_fullStr Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
title_full_unstemmed Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
title_sort prácticas educativas mediatizadas en una facultad de educación durante la pandemia de covid-19
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141908
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-02.pdf
work_keys_str_mv AT andresgonzalo practicaseducativasmediatizadasenunafacultaddeeducaciondurantelapandemiadecovid19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458489774080