Evaluación del atributo de calidad del software "Aprendizaje" empleando un método multicriterio

La motivación de este trabajo es proponer la adopción de un modelo para la evaluación del atributo de calidad ‘Aprendizaje’ en el marco de aplicaciones web, tanto simples como complejas, permitiendo conocer de antemano cuán fácil y eficientemente podrán los usuarios realizar sus tareas habituales em...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrada, José L., Funes, Ana, Dasso, Aristides
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141669
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/siiio/SIIIO-12.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-141669
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Facilidad de aprendizaje
Aprendizaje (Learnability) de sistemas web
Usabilidad
Atributos de calidad del software
Métodos de evaluación
Logic Score of Preference (LSP)
ISO/IEC 25000
spellingShingle Ciencias Informáticas
Facilidad de aprendizaje
Aprendizaje (Learnability) de sistemas web
Usabilidad
Atributos de calidad del software
Métodos de evaluación
Logic Score of Preference (LSP)
ISO/IEC 25000
Andrada, José L.
Funes, Ana
Dasso, Aristides
Evaluación del atributo de calidad del software "Aprendizaje" empleando un método multicriterio
topic_facet Ciencias Informáticas
Facilidad de aprendizaje
Aprendizaje (Learnability) de sistemas web
Usabilidad
Atributos de calidad del software
Métodos de evaluación
Logic Score of Preference (LSP)
ISO/IEC 25000
description La motivación de este trabajo es proponer la adopción de un modelo para la evaluación del atributo de calidad ‘Aprendizaje’ en el marco de aplicaciones web, tanto simples como complejas, permitiendo conocer de antemano cuán fácil y eficientemente podrán los usuarios realizar sus tareas habituales empleando una aplicación como soporte. Para la creación del modelo propuesto, se siguen los pasos indicados por el método LSP (Logic Scoring of Preference), un método multicriterio que permite la creación de modelos cuantitativos para la evaluación, optimización, comparación y selección de sistemas complejos. LSP es un método de decisión multicriterio y multiatributo que respalda la elaboración de modelos que pueden dar importancia diversa a los distintos atributos considerados, en este caso elementos en un árbol de requisitos de adecuación al atributo de calidad ‘Aprendizaje’, permitiendo elegir qué elementos tendrán una importancia más destacada en función de las necesidades del proyecto considerado. Por otro lado, se propone seguir directrices de normas reconocidas, como la International Organization for Standardization (ISO), como referencia para la creación del modelo, por ejemplo, los lineamientos da-dos en la norma ISO 9241-110: Ergonomics of Human-system Intereaction, la cual sirve de guía a organizaciones y desarrolladores para, entre otras cosas, formular e implementar estrategias de desarrollo a lo que dan en llamar ‘Learnability’ del software. En particular, en el presente trabajo, estas normas han servido de guía para seleccionar características y sub-características que hacen al modelo de evaluación del atributo ‘Aprendizaje’. Estas características han si-do aumentadas con otras propias, enriqueciendo así, y en base a otras propuestas analizadas, los requisitos considerados para la evaluación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Andrada, José L.
Funes, Ana
Dasso, Aristides
author_facet Andrada, José L.
Funes, Ana
Dasso, Aristides
author_sort Andrada, José L.
title Evaluación del atributo de calidad del software "Aprendizaje" empleando un método multicriterio
title_short Evaluación del atributo de calidad del software "Aprendizaje" empleando un método multicriterio
title_full Evaluación del atributo de calidad del software "Aprendizaje" empleando un método multicriterio
title_fullStr Evaluación del atributo de calidad del software "Aprendizaje" empleando un método multicriterio
title_full_unstemmed Evaluación del atributo de calidad del software "Aprendizaje" empleando un método multicriterio
title_sort evaluación del atributo de calidad del software "aprendizaje" empleando un método multicriterio
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141669
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/siiio/SIIIO-12.pdf
work_keys_str_mv AT andradajosel evaluaciondelatributodecalidaddelsoftwareaprendizajeempleandounmetodomulticriterio
AT funesana evaluaciondelatributodecalidaddelsoftwareaprendizajeempleandounmetodomulticriterio
AT dassoaristides evaluaciondelatributodecalidaddelsoftwareaprendizajeempleandounmetodomulticriterio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459551981572