Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia

El presente artículo describe el proceso de diseño de una unidad didáctica para su implementación en la modalidad a distancia. El proceso educativo a distancia, supone un cambio paradigmático, en que alumnos y docentes sean sujetos de conocimiento, para contribuir a mejorar la calidad educativa, a t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aballay, Alicia, Carestia, Nirva, Martín, Adriana Elizabeth
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14159
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/11_Implementacion_de_una_Unidad_Didactica-1.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-14159
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
mediación pedagógica y comunicacional; análisis educativo
Informática
Aplicación informática
Educación a distancia
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
mediación pedagógica y comunicacional; análisis educativo
Informática
Aplicación informática
Educación a distancia
Aballay, Alicia
Carestia, Nirva
Martín, Adriana Elizabeth
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
mediación pedagógica y comunicacional; análisis educativo
Informática
Aplicación informática
Educación a distancia
description El presente artículo describe el proceso de diseño de una unidad didáctica para su implementación en la modalidad a distancia. El proceso educativo a distancia, supone un cambio paradigmático, en que alumnos y docentes sean sujetos de conocimiento, para contribuir a mejorar la calidad educativa, a través de comunidades reflexivas y cooperativas. Para la mediación pedagógica y comunicacional se aborda el análisis educativo en las dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica. En la dimensión epistemológica, se identifica la naturaleza del área disciplinar, los principios y generalidades que estructuran la disciplina y las operaciones del pensamiento involucradas. El análisis didáctico incluye la selección de objetivos de carácter cognoscitivo, procedimental y socio-afectivo para cubrir todas las dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje, las estrategias didácticas y los materiales. El análisis psicológico arroja luz sobre cómo aprende el alumno, tomando como punto de partida sus conocimientos y experiencias previas, los procesos cognitivos implicados en el aprender a pensar y actuar y las exigencias de las tareas cognitivas. Para la última dimensión se toma como eje el aporte de las NTIC al proceso enseñanza-aprendizaje, aprovechando todas las potencialidades que brinda la plataforma educativa.
format Articulo
Articulo
author Aballay, Alicia
Carestia, Nirva
Martín, Adriana Elizabeth
author_facet Aballay, Alicia
Carestia, Nirva
Martín, Adriana Elizabeth
author_sort Aballay, Alicia
title Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia
title_short Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia
title_full Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia
title_fullStr Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia
title_full_unstemmed Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia
title_sort implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa exactas a distancia
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14159
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/11_Implementacion_de_una_Unidad_Didactica-1.pdf
work_keys_str_mv AT aballayalicia implementaciondeunaunidaddidacticautilizandolaplataformaeducativaexactasadistancia
AT carestianirva implementaciondeunaunidaddidacticautilizandolaplataformaeducativaexactasadistancia
AT martinadrianaelizabeth implementaciondeunaunidaddidacticautilizandolaplataformaeducativaexactasadistancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459399938052