Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia
El presente artículo describe el proceso de diseño de una unidad didáctica para su implementación en la modalidad a distancia. El proceso educativo a distancia, supone un cambio paradigmático, en que alumnos y docentes sean sujetos de conocimiento, para contribuir a mejorar la calidad educativa, a t...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14159 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/11_Implementacion_de_una_Unidad_Didactica-1.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-14159 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación mediación pedagógica y comunicacional; análisis educativo Informática Aplicación informática Educación a distancia |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación mediación pedagógica y comunicacional; análisis educativo Informática Aplicación informática Educación a distancia Aballay, Alicia Carestia, Nirva Martín, Adriana Elizabeth Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación mediación pedagógica y comunicacional; análisis educativo Informática Aplicación informática Educación a distancia |
description |
El presente artículo describe el proceso de diseño de una unidad didáctica para su implementación en la modalidad a distancia. El proceso educativo a distancia, supone un cambio paradigmático, en que alumnos y docentes sean sujetos de conocimiento, para contribuir a mejorar la calidad educativa, a través de comunidades reflexivas y cooperativas. Para la mediación pedagógica y comunicacional se aborda el análisis educativo en las dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica. En la dimensión epistemológica, se identifica la naturaleza del área disciplinar, los principios y generalidades que estructuran la disciplina y las operaciones del pensamiento involucradas. El análisis didáctico incluye la selección de objetivos de carácter cognoscitivo, procedimental y socio-afectivo para cubrir todas las dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje, las estrategias didácticas y los materiales. El análisis psicológico arroja luz sobre cómo aprende el alumno, tomando como punto de partida sus conocimientos y experiencias previas, los procesos cognitivos implicados en el aprender a pensar y actuar y las exigencias de las tareas cognitivas. Para la última dimensión se toma como eje el aporte de las NTIC al proceso enseñanza-aprendizaje, aprovechando todas las potencialidades que brinda la plataforma educativa. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Aballay, Alicia Carestia, Nirva Martín, Adriana Elizabeth |
author_facet |
Aballay, Alicia Carestia, Nirva Martín, Adriana Elizabeth |
author_sort |
Aballay, Alicia |
title |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia |
title_short |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia |
title_full |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia |
title_fullStr |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia |
title_full_unstemmed |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia |
title_sort |
implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa exactas a distancia |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14159 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/11_Implementacion_de_una_Unidad_Didactica-1.pdf |
work_keys_str_mv |
AT aballayalicia implementaciondeunaunidaddidacticautilizandolaplataformaeducativaexactasadistancia AT carestianirva implementaciondeunaunidaddidacticautilizandolaplataformaeducativaexactasadistancia AT martinadrianaelizabeth implementaciondeunaunidaddidacticautilizandolaplataformaeducativaexactasadistancia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820459399938052 |