El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC´s, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
En el siguiente trabajo se analiza una experiencia realizada en un curso de física básica, de una facultad de ingeniería, en el que se está ensayando una plataforma de e-learning integrada al aula. Tanto en la formación como en la vida profesional (planta, obra, peritajes,...) el ingeniero debe mane...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2006
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14153 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/05_El_desarrollo_de_practicas_de_laboratorio-1.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-14153 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación b-learning; plataforma; sensores;interface; trabajo colaborativo enseñanza superior aprendizaje colaborativo |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación b-learning; plataforma; sensores;interface; trabajo colaborativo enseñanza superior aprendizaje colaborativo Ferrini, Adrián Aveleyra, Ema Elena El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC´s, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación b-learning; plataforma; sensores;interface; trabajo colaborativo enseñanza superior aprendizaje colaborativo |
| description |
En el siguiente trabajo se analiza una experiencia realizada en un curso de física básica, de una facultad de ingeniería, en el que se está ensayando una plataforma de e-learning integrada al aula. Tanto en la formación como en la vida profesional (planta, obra, peritajes,...) el ingeniero debe manejar instrumentos de medición manuales y también mediados por TIC´s, buscar y seleccionar información, trabajar en equipo y tomar decisiones. A través del diseño e implementación de una estrategia didáctica, referida al estudio de la variación temporal de la fuerza de tensión para el modelo del "Péndulo Simple o Ideal", se analiza cómo los estudiantes desarrollan ciertas competencias para la interpretación y explicación de fenómenos físicos. La propuesta de trabajo incluye el recurso informático que, a través de un programa el Science Workshop, permite la adquisición y representación de datos obtenidos con un sensor de fuerza, y la informática como recurso, a través de una planilla de cálculo y de diversas herramientas proporcionadas por una plataforma de e-learning. Los primeros resultados muestran cómo los estudiantes se acercan al trabajo del profesional, al tomar decisiones en los arreglos experimentales, al estimar posibles resultados, contrastando el modelo teórico y el experimental, y trabajando en forma colaborativa con otros estudiantes y docentes. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Ferrini, Adrián Aveleyra, Ema Elena |
| author_facet |
Ferrini, Adrián Aveleyra, Ema Elena |
| author_sort |
Ferrini, Adrián |
| title |
El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC´s, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning |
| title_short |
El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC´s, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning |
| title_full |
El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC´s, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning |
| title_fullStr |
El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC´s, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning |
| title_full_unstemmed |
El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC´s, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning |
| title_sort |
el desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las ntic´s, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning |
| publishDate |
2006 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14153 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/05_El_desarrollo_de_practicas_de_laboratorio-1.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT ferriniadrian eldesarrollodepracticasdelaboratoriodefisicabasicamediadasporlasnticsparalaadquisicionyanalisisdedatosenunaexperienciauniversitariaconmodalidadblearning AT aveleyraemaelena eldesarrollodepracticasdelaboratoriodefisicabasicamediadasporlasnticsparalaadquisicionyanalisisdedatosenunaexperienciauniversitariaconmodalidadblearning |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820459219582977 |