La evaluación de los aprendizajes en la universidad: una propuesta de prácticas evaluativas alternativas a las tradicionales en la asignatura Química Biológica I de la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto

El presente trabajo final se encuentra enmarcado en la asignatura Química Biológica I de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC en adelante). Uno de los problemas actuales de la enseñanza universitaria es la fragmentación del conocimiento, con base en la o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beassoni, Paola Rita
Otros Autores: Orlando, Silvia
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141222
Aporte de:
id I19-R120-10915-141222
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza de la química
Evaluación
Participación
spellingShingle Educación
Enseñanza de la química
Evaluación
Participación
Beassoni, Paola Rita
La evaluación de los aprendizajes en la universidad: una propuesta de prácticas evaluativas alternativas a las tradicionales en la asignatura Química Biológica I de la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto
topic_facet Educación
Enseñanza de la química
Evaluación
Participación
description El presente trabajo final se encuentra enmarcado en la asignatura Química Biológica I de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC en adelante). Uno de los problemas actuales de la enseñanza universitaria es la fragmentación del conocimiento, con base en la organización de planes de estudios, parcelando en asignaturas, unidades, módulos, etc. (Vain, 2021a). En las asignaturas de los ciclos básicos la fragmentación disciplinar parece estar algo más pronunciada, con bajos niveles de relación entre diversos campos temáticos, o entre los contenidos y los problemas que se intentan comprender o sobre los que se pretende intervenir. Esto se ha comenzado a revertir en los últimos años en el dictado de esta asignatura, ya que en las guías de problemas se han incorporado textos disciplinares específicos para contextualizar las actividades en el campo profesional del Médico Veterinario, desde donde se pretende significar los conceptos de las unidades del programa de la asignatura. Sin embargo, esta perspectiva no se refleja del todo en las prácticas actuales de evaluación de la asignatura que consisten en dos instancias sumativas, con actividades del tipo de verificación y control de apropiación de contenidos. En este TFI se propone abordar la evaluación como práctica compleja que integra diferentes dimensiones tales como la conceptual, la administrativa –metodológica, actitudinal, histórico– epistemológico y emocional. Desde esta perspectiva se abordará, además, la revisión y rediseño de las prácticas evaluativas de la asignatura asumiendo un enfoque formativo y participativo.
author2 Orlando, Silvia
author_facet Orlando, Silvia
Beassoni, Paola Rita
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Beassoni, Paola Rita
author_sort Beassoni, Paola Rita
title La evaluación de los aprendizajes en la universidad: una propuesta de prácticas evaluativas alternativas a las tradicionales en la asignatura Química Biológica I de la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_short La evaluación de los aprendizajes en la universidad: una propuesta de prácticas evaluativas alternativas a las tradicionales en la asignatura Química Biológica I de la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_full La evaluación de los aprendizajes en la universidad: una propuesta de prácticas evaluativas alternativas a las tradicionales en la asignatura Química Biológica I de la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_fullStr La evaluación de los aprendizajes en la universidad: una propuesta de prácticas evaluativas alternativas a las tradicionales en la asignatura Química Biológica I de la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_full_unstemmed La evaluación de los aprendizajes en la universidad: una propuesta de prácticas evaluativas alternativas a las tradicionales en la asignatura Química Biológica I de la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_sort la evaluación de los aprendizajes en la universidad: una propuesta de prácticas evaluativas alternativas a las tradicionales en la asignatura química biológica i de la carrera medicina veterinaria de la universidad nacional de río cuarto
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141222
work_keys_str_mv AT beassonipaolarita laevaluaciondelosaprendizajesenlauniversidadunapropuestadepracticasevaluativasalternativasalastradicionalesenlaasignaturaquimicabiologicaidelacarreramedicinaveterinariadelauniversidadnacionalderiocuarto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458591485952