Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R

Históricamente, los diseños curriculares de las carreras tecnológicas están comprendidos por un conjunto de conocimientos que deben ser adquiridos. En los últimos años, las carreras orientadas a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y la Matemática (STEM) en general están migrando hacia diseños cur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: No, Irma Noemí, Tornillo, Julián E., Pascal, Guadalupe
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141160
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-10.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-141160
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y la Matemática (STEM)
Diseños curriculares por competencias
spellingShingle Ciencias Informáticas
Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y la Matemática (STEM)
Diseños curriculares por competencias
No, Irma Noemí
Tornillo, Julián E.
Pascal, Guadalupe
Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R
topic_facet Ciencias Informáticas
Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y la Matemática (STEM)
Diseños curriculares por competencias
description Históricamente, los diseños curriculares de las carreras tecnológicas están comprendidos por un conjunto de conocimientos que deben ser adquiridos. En los últimos años, las carreras orientadas a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y la Matemática (STEM) en general están migrando hacia diseños curriculares por competencias y, en este marco, cobra vital importancia el saber hacer, expresado como el resultado de un proceso de aprendizaje. Por otra par-te, la reproducibilidad en la ciencia resulta fundamental para garantizar resultados idénticos, manteniendo los datos, procedimientos y metodologías utilizadas en el experimento original. Algo similar ocurre en el ámbito académico, en donde la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permite la elaboración de material educativo abierto y reproducible. En este trabajo se presentan las principales herramientas del entorno R-Studio y su aplicabilidad en la generación de material didáctico para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las carreras de Ingeniería, Informática y demás carreras con perfil tecnológico.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author No, Irma Noemí
Tornillo, Julián E.
Pascal, Guadalupe
author_facet No, Irma Noemí
Tornillo, Julián E.
Pascal, Guadalupe
author_sort No, Irma Noemí
title Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R
title_short Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R
title_full Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R
title_fullStr Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R
title_full_unstemmed Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R
title_sort materiales educativos en carreras stem: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje r
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141160
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-10.pdf
work_keys_str_mv AT noirmanoemi materialeseducativosencarrerasstementornoscolaborativosyreproducibilidadenlenguajer
AT tornillojuliane materialeseducativosencarrerasstementornoscolaborativosyreproducibilidadenlenguajer
AT pascalguadalupe materialeseducativosencarrerasstementornoscolaborativosyreproducibilidadenlenguajer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458486628354