Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R
Históricamente, los diseños curriculares de las carreras tecnológicas están comprendidos por un conjunto de conocimientos que deben ser adquiridos. En los últimos años, las carreras orientadas a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y la Matemática (STEM) en general están migrando hacia diseños cur...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141160 http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-10.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-141160 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y la Matemática (STEM) Diseños curriculares por competencias |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y la Matemática (STEM) Diseños curriculares por competencias No, Irma Noemí Tornillo, Julián E. Pascal, Guadalupe Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y la Matemática (STEM) Diseños curriculares por competencias |
description |
Históricamente, los diseños curriculares de las carreras tecnológicas están comprendidos por un conjunto de conocimientos que deben ser adquiridos. En los últimos años, las carreras orientadas a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y la Matemática (STEM) en general están migrando hacia diseños curriculares por competencias y, en este marco, cobra vital importancia el saber hacer, expresado como el resultado de un proceso de aprendizaje. Por otra par-te, la reproducibilidad en la ciencia resulta fundamental para garantizar resultados idénticos, manteniendo los datos, procedimientos y metodologías utilizadas en el experimento original. Algo similar ocurre en el ámbito académico, en donde la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permite la elaboración de material educativo abierto y reproducible. En este trabajo se presentan las principales herramientas del entorno R-Studio y su aplicabilidad en la generación de material didáctico para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las carreras de Ingeniería, Informática y demás carreras con perfil tecnológico. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
No, Irma Noemí Tornillo, Julián E. Pascal, Guadalupe |
author_facet |
No, Irma Noemí Tornillo, Julián E. Pascal, Guadalupe |
author_sort |
No, Irma Noemí |
title |
Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R |
title_short |
Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R |
title_full |
Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R |
title_fullStr |
Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R |
title_full_unstemmed |
Materiales educativos en carreras STEM: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje R |
title_sort |
materiales educativos en carreras stem: entornos colaborativos y reproducibilidad en lenguaje r |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141160 http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-10.pdf |
work_keys_str_mv |
AT noirmanoemi materialeseducativosencarrerasstementornoscolaborativosyreproducibilidadenlenguajer AT tornillojuliane materialeseducativosencarrerasstementornoscolaborativosyreproducibilidadenlenguajer AT pascalguadalupe materialeseducativosencarrerasstementornoscolaborativosyreproducibilidadenlenguajer |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458486628354 |